Éstas son las empresas con mejor reputación en España

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El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) publica el ‘top ten’ de 2013

Pablo Isla, presidente de Inditex, y tienda de Zara | EFE/ED

21 de abril de 2013 (13:31 CET)

Empresas del sector textil, alimentación y banca han sido las mejor valoradas este 2013.

La compañía textil Inditex repite un año más como la empresa española con mejor reputación corporativa, seguida muy de cerca por la cadena de supermercados Mercadona. La sorpresa de este año ha sido el tercer puesto: Banco Santander ha conseguido desbancar a la petrolera Repsol.

Ranking de Merco

Así lo recoge el 13º ranking del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) de 2013, que además de estas cuatro empresas incluye en el 'top ten' de reputación corporativa a Iberdrola, Telefónica, BBVA, Mapfre, Coca Cola y CaixaBank.

El estudio también ha valorado la perpección de los líderes empresariales en España. Y según Merco, el fundador y mayor accionista de Inditex, Amancio Ortega, se alza como el gestor con mayores cuotas de reputación. Desplaza al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que lideró el Merco de la edición 2012.

Además, cierra el podio Juan Roig, el presidente de Mercadona que repite tercera posición un ejercicio más. Al tiempo, destaca el salto protagonizado por el presidente de Inditex, Pablo Isla, tras escalar cuatro peldaños en un solo año, hasta agenciarse la cuarta posición.

Relevancia por sectores

Por sectores también destacan Garrigues (Abogados), Coca Cola (Alimentación y bebidas), Mapfre (Aseguradoras), Toyota (Automoción), Ikea (Distribución especializada), Iberdrola (Energía), Meliá Hotels International (Turismo), Google (Informática), Repsol (Petroleras), Telefónica (Telecomunicaciones) o Renfe (Transporte).

Por último, el ranking también distingue a Inditex, Mercadona, Iberdrola como las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en 2013.

Un año más, Merco ha contado con cuestionarios a 1.503 directivos empresariales, la evaluación de 738 expertos y la opinión de 8.863 empleados y 1.568 ciudadanos. Además, el proceso de toma de datos ha sido objeto de verificación independiente por parte de la auditora KPMG.
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