Imagen del interior de las instalaciones de Igalia

Estas son las diez empresas más 'inteligentes' de Galicia

La consultora Igalia desbanca a Marine Instruments de lo alto del ranking de la Zona Franca de Vigo que encumbra modelos de negocio sostenibles

La Zona Franca de Vigo encumbra a las empresas más inteligentes de Galicia. El consorcio ha publicado su último Ranking Ardán de Empresas Inteligentes de 2019, en el que ordena a un total de 167 firmas gallegas de más de diez trabajadores en el que combina indicadores de índole económica y social para apuntar a aquellas compañías gallegas que ya son referentes, pero que cuentan con potencial para dar de qué hablar en el futuro.

A lo más alto de la tabla consigue escalar una empresa paradigma del nuevo entorno económico que se abre paso. Se trata de Igalia, consultora con sede en A Coruña, que está especializada en el desarrollo de proyectos con tecnologías libres. La apuesta de la compañía por la innovación y su senda ascendente en una cuenta de resultados que refleja que sus ingresos han pasado de 5,1 millones de euros en 2016 a 8,6 millones en 2018 y que su beneficio se ha duplicado en el periodo hasta alcanzar los 715.000 euros ha tenido su premio.

De Google a Apple

“En 2019 han sido segundos contribuidores a nivel mundial en dos proyectos muy relevantes en el ámbito de los navegadores web: WebKit y Chromium. En el primero destaca Apple como primer contribuyente; en el segundo, Google”, destaca el informe de la Zona Franca de Vigo, que pone en valor los avances en materia de innovación e internacionalización logrados por la compañía.

Igalia ha logrado una valoración de 1,17 puntos en un ranking que tiene en cuenta un total de siete variables. En concreto, el informe editado por la Zona Franca de Vigo combina indicadores puramente económicos (rentabilidad financiera o proporción de ventas obtenido en el exterior) con otros de carácter social (estabilidad en el empleo, diferencia salarial respecto al resto de su sector, igualdad de género en puestos directivos, su volumen de emisiones de CO2 respecto al sector), así como qué porcentaje de su facturación dedica a investigación y desarrollo (I+D). De todos estos datos se lleva a cabo un mix para detectar a aquellas empresas qué mejor hayan implantado “un modelo de negocio sostenible e inclusivo” en la comunidad.

O Porriño completa el podio

Igalia logra imponerse en este ranking a Harinas y Sémolas del Noroeste (Hasenosa), con centro de producción en O Porriño y que estuvo participada por Pescanova hasta que en 2017 se acordó su venta a la irlandesa Kerry Group. Hasenosa logra una valoración de 1,019 puntos y los autores del informe destacan el hecho que” desde su origen en el sector de recubrimientos (pan rallado, rebozados)” se haya diversificado “hacia otros ingredientes para la industria de la alimentación como glaseados, adobos, salsas o fishmixers”, así como su volumen de ventas al exterior y su innovación.

El tercer escalón del podio lo ocupa otra empresa porriñesa controlada por un grupo extranjero. Se trata de Actega Artística, que forma parte del grupo alemán Altana y que está especializada en la producción y distribución de productos químicos gracias a sus soluciones de sallado para envases metálicos. La firma logra hacerse con 0,974 puntos de valoración, situándose por encima de Rodicut Industry (especializada en el desarrollo de productos de poliuretano), Dinahosting (dedicada a la gestión de dominios o el alojamiento avanzado de datos) y a la vencedora de la edición del año pasado, Marine Instruments, compañía de referencia en el diseño y fabricación de equipos electrónicos con el foco puesto en el sector pesquero (su boya satelital para la pesca de atún es su producto estrella), que baja del primero al sexto puesto.

La farmacéutica Galchimia (spin off de la Universidade de Santiago de Compostela), la empresa del sector del granito Euro CKP, Lonza Biologics (mayor fabricante de cultivos de células de mamíferos en España) y Granitos Cabaleiro completan el top 10 del ranking publicado por la Zona Franca de Vigo.

Las 20 empresas más inteligentes de Galicia

Captura

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad