Espírito Santo y Sabadell parten con más opciones en la carrera por Banco Gallego

stop

Este viernes vence el plazo establecido por el Frob para presentar ofertas vinculantes por la entidad

Oficina del Banco Gallego / EFE

05 de abril de 2013 (01:35 CET)

Las entidades interesadas en Banco Gallego tienen hasta este viernes para presentar ofertas vinculantes al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que controla el 99,5% de la entidad. El proceso iniciado en febrero, cuando se abrió el proceso oficial de subasta y se distribuyó el cuaderno de venta de la compañía, llega a uno de sus días claves sin más novedad que el interés de Banesco --el nuevo dueño del Etcheverría--, Banco Sabadell y Banco Espírito Santo, las entidades que presentaron una oferta no vinculante para poder acceder a la información pormenorizada de las cuentas.

La previsión es que las tres entren en la puja, aunque las mejor situadas, según informan fuentes cercanas al proceso, son Sabadell y Espírito Santo. La entidad presidida por Josep Oliu, con un largo historial de adquisiciones --Mellon United National Bank, Banco Cam o la red de Caixa Penedés en Catalunya y Aragón-- ofrece una mejor solución para los titulares de preferentes y deuda subordinada de Banco Gallego. Para el Frob sería más difícil encajar un canje de productos híbridos en una entidad que cotiza fuera de España o en una no cotizada.

Espírito Santo


Espírito Santo es, entre las tres entidades, la que ha tenido contacto más recientemente con Banco Gallego. Durante 2012 sonó con fuerza la posibilidad de que el banco portugués adquiriese la entidad ahora en manos del Frob, pero la operación no llegó a buen puerto. También recuerdan en Novagalicia las negociaciones para la venta de 25 oficinas en España, que se truncó en el último momento.

Los lusos tienen interés en expandir su red en España y el Banco Gallego podría ser una buena plataforma. Sabadell, por su parte, ha estudiado con empeño los números de la entidad, recabando datos y solicitando información. Por lo que parece que ambas entidades entrarán en la puja.

Los paralelismos con CatalunyaCaixa

La intención del Frob es que la venta de Banco Gallego esté cerrada antes del 30 de abril. La situación vivida con CatalunyaCaixa, después de que el organismo que preside Fernando Restoy anulara la subasta de la entidad catalana porque ninguna de las ofertas presentadas cumplía las exigencias mínimas, es difícil que se repita. Banco Gallego es una entidad más pequeña, lo que facilita la absorción.

A pesar de ello, fuentes cercanas a la negociación, advierten que presenta todavía, y pese al traspaso de activos inmobiliarios a la Sareb --por valor de1.025 millones-- , algunos riesgos vinculados a este sector y una parte de deuda no cubierta. El Frob no ha puesto de entrada condiciones previas para la subasta, aunque las mismas fuentes advierten que no aceptará precios negativos y que la operación no estará respaldada por un esquema de protección de activos (EPA).

Banesco, el tapado

Banesco, el primer banco privado de Venezuela, comenzó a ser conocido en España el pasado diciembre, cuando entró en el accionariado del histórico Banco Etcheverría, con sede en Betanzos (A Coruña). La pretensión de la entidad presidida por por Juan Carlos Escotet es continuar con su expansión por el Estado, de ahí el interés por Banco Gallego.

La entidad no solo tiene 117 oficinas en la comunidad gallega, sino que cuenta con 29 en Madrid, y con presencia en Asturias, País Vasco y Cantábria donde, de momento, el Etcheverría aún no cuenta con sucursales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad