Especulación continua de UBS con las socimis españolas

stop

TRADING DE LO MÁS LUCRATIVO

Bolsa de Madrid

desde Madrid, 02 de abril de 2015 (20:05 CET)

La mayoría de los grandes bancos de inversión que el año pasado entraron en las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (Socimis) cuando estas salieron a bolsa, han mantenido cierta estabilidad en sus respectivas participaciones en Axia Real Estate, Merlin, Hispania y Lar España RE. No es el caso de la entidad helvética UBS.

Tras llevar a cabo una operación de reestructuración interna a finales de noviembre de 2014, su operativa de trading (compraventas rápidas con fines especulativos) se han sucedido, especialmente durante el pasado mes de marzo. Y, sobre todo, en Axia y Merlin.

Cambio de estrategia

En principio, la tenencia de estas participaciones de la entidad helvética en las socimis españolas estaban ligadas a UBS AG, pero, tras la oferta de canje de acciones complementarias llevada a cabo el pasado 28 de noviembre, los accionistas de UBS AG pasaron a serlo de UBS Group AG, convirtiéndose esta en la nueva tenedora de los títulos.

Desde ese momento, las operaciones han resultado frenéticas. Y con resultados de lo más satisfactorios, sobre todo en lo que a la socimi Merlin se refiere. Entre el 16 de enero y el 12 de marzo UBS vendió, en cinco operaciones, la totalidad de los 15,9 millones de títulos que poseía en la sociedad gestiona por Ismael Clemente  por 190 millones de euros. Son 30 millones más de lo que había pagado por ellos en la salida a bolsa en junio de 2014.

Plusvalías en Merlin

Además, en ese mismo periodo, la entidad financiera helvética aprovechó para comprar otros 9,9 millones de títulos, de los que actualmente cuenta con 5 millones, valorados en más de 62 millones de euros.

Así pues, de aquellos 158 millones invertidos inicialmente, UBS ya ha obtenido unas plusvalías reales de 30 millones y latentes de otros 62. Casi 100 millones para cerrar un negocio redondo en apenas nueve meses de unas plusvalías superiores al 40%.

Menos réditos en Axa

Aunque, en menor medida, también está obteniendo réditos UBS a aquel 5,22% que llegó a ostentar en octubre de 2014 en Axia Real Estate, la socimi promovida por Luis López de Herrera Oria. Aunque en este caso, las operaciones de trading las está realizando para quedarse al final en el mismo sitio.

Compra y vende prácticamente la totalidad de los casi 2 millones de títulos que tenía inicialmente, de manera que las plusvalías resultan mínimas. Ahora, tras la última operación realizada el pasado 26 de marzo, cuando vendió 1,74 millones de acciones de

Axia, se ha quedado tan solo con una participación del 0,268%. Las seis operaciones llevadas a cabo en la segunda quincena de marzo le han servido a UBS para ganar un millón de euros.

Cautela en Hispania

En el caso de Hispania, la socimi controlada por Georges y que puja por quedarse con la inmobiliaria Realia junto al magnate mexicano Carlos Slim, UBS está operando con mayor cautela.

Justo cuando Hispania anunció a finales de diciembre su oferta por la promotora española, la entidad suiza aparcó las compraventas continuas en las que, hasta entonces venía moviéndose. A partir de ese momento solo se ha embarcado en puntuales operaciones de corto recorrido, en uno u otro sentido.

Lar Real Estate no ha merecido mucha atención por parte de UBS. El paquete del 3,5% que tenía en marzo de 2014 lo vendió en su totalidad un mes después. Y ahí quedó la cosa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad