Los exdirectivos de Inditex abandonan Esprit tras hundirla en los números rojos

Espantada de los exdirectivos de Inditex en Esprit

José María Castellano abandona el grupo alemán Esprit tras la salida de otros exdirectivos de Inditex, como José Manuel Gutiérrez o José Antonio Ramos

La huella de Inditex se borra en Esprit. La compañía alemana incorporó desde 2012 a un grupo de directivos procedentes del gigante de Amancio Ortega con el objetivo de aplicar la experiencia del fast fashion al modelo de negocio de la cadena. Uno por uno han ido abandonando el barco, que se mantiene a flote con dificultad y en medio de un plan de reestructuración tras perder casi 200 millones en los seis primeros meses de su ejercicio.

El último en marcharse ha sido José María Castellano, el que fuera vicepresidente de Inditex y número dos de Amancio Ortega. Caste, avanza modaes.es, dejó el consejo de administración de Esprit en la última junta de accionistas, celebrada a finales del año pasado. Era consejero independiente en la firma alemana desde 2014.

La salida del expresidente de Novagalicia se produjo poco después de que José Manuel Martínez Gutiérrez, hasta entonces consejero delegado de la compañía, hiciera las maletas para instalarse en el puesto de mandos de Bimba y Lola.

Martínez Gutiérrez fue el fichaje estrella de Esprit en ese camino truncado de parecerse a Inditex. Se incorporó a la compañía en 2012, dos años antes que Castellano, después de ocupar la dirección de distribución y operaciones en la multinacional gallega. A su estela, un núcleo duro de directivos procedentes de Inditex se puso al frente de la compañía.

Los fichajes de Esprit

En ese grupo estaba Juan Antonio Chaparro como responsable de aprovisionamiento. El que fuera director de compras de una de las divisiones de Zara cambió Esprit por Primark en noviembre del año pasado, con el grupo alemán batiendo récords de pérdidas y preparando recortes en su red.

Casi a la vez que Chaparro, también abandonó Esprit Elena Lazcanotegui, otra directiva de la cantera de Inditex. Y antes que ellos lo hizo Rafael Pastor, otro pupilo del gigante de Arteixo.

El otro pilar maestro en la cúpula del grupo alemán era José Antonio Ramos, encargado de la dirección creativa. El ejecutivo, que trabajó en distintas áreas de Zara, también abandonó Esprit para incorporarse a la firma lusa Salsa.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad