Ana Ruiz Jiménez, propietaria de la pyme española TD&T, muestra el trazado del nuevo túnel entre New Jersey y New York.

La española que abre una tecnológica donde las mujeres no pueden conducir

stop

Una española reconocida como experta internacional en la ventilación de túneles, triunfa en Estados Unidos y rompe barreras para aterrizar en Arabia Saudí

David Placer

Ana Ruiz Jiménez, propietaria de la pyme española TD&T, muestra el trazado del nuevo túnel entre New Jersey y New York.

Madrid, 08 de marzo de 2018 (04:55 CET)

Para triunfar en un mundo dominado por hombres, la empresaria española Ana Ruiz Jiménez, especializada en diseño y cálculos complejos para garantizar la buena ventilación de los túneles, ha tenido que derribar tres enormes barreras.

1) Ha logrado imponer su pequeña empresa, de menos de 10 trabajadores, en la cúpula de las compañías internacionales especializadas en el diseño de túneles, un área donde las mujeres siguen siendo una excepción y hasta una rareza.

2) Ha obtenido contratos emblemáticos y de referencia a escala internacional como el túnel que unirá Nueva York y New Jersey, la obra de ingeniería más importante en Estados Unidos en los últimos 20 años.

3) Y, el más sorprendente de todos, es el desembarco que su empresa prepara en Riad, Arabia Saudí, un país donde hasta ahora las mujeres tienen prohibido conducir (aunque a partir de junio podrán hacerlo). Y los negocios que prepara la empresa en ese país será ejecutados sin la intermediación de grandes empresas y constructoras españolas. La pyme ya tiene contratos con empresas locales.

La compañía de Ruiz Jiménez, TD&T, se ha especializado exclusivamente en el diseño de sistemas de ventilación de túneles. Ha trabajado con los metros de Madrid (línea 10) y Barcelona (Línea 9), Metro de Málaga, Metro de Sevilla y también en la construcción de algunos tramos del AVE como el de Pajares.

Los complejos cálculos y software especializado (buena parte de él desarrollado en casa) le han valido para ser reconocida como una de las pocas empresas del mundo con especialización en los flujos de aire en los túneles.

De hecho, forma parte de la asociación de expertos internacionales de construcción de túneles carreteros, el comité NFPA 502. Allí es la única experta en ventilación, una tarea fundamental en construcciones donde la seguridad es máxima prioridad.

La pyme ha sido seleccionada para representar a la marca España en actos públicos con la embajada española en Washington, que promueve la tecnología española como modelo a seguir en Estados Unidos. Allí, TD&T ha participado en actos públicos con las grandes ACS, OHL, Sener e Indra.

Fuera del círculo mediático

Ruiz Jiménez es una empresaria fuera del círculo mediático de las grandes directivas españolas, del Ibex y de las herederas de las grandes fortunas, donde han sonado los nombres de altas ejecutivas en Microsoft, IBM, Bankinter o DIA. Pero su sector es menos glamuroso y muy diferente: el de los números, los cálculos detallados y las fórmulas complejas.  

“Sobrevivimos a una crisis feroz en medio de un desplome de la construcción en España. Tuvimos que saltar a Estados Unidos donde nos encargaron la supervisión del sistema de ventilación del túnel ferroviario que unirá Nueva Jersey y Nueva York. Y, ni para nuestros procesos de I+D ni para este proceso de internacionalización hemos recibido apoyo de la banca. Si estuviese en el sector de la moda y no fuese una mujer al frente de una empresa tecnológica, tal vez el trato sería diferente. Se trataría de un caso más típico y normal”, explica Ana Ruiz Jiménez.

Ruiz Jiménez está en formación continua y actualmente cursa el Master de Consejeros en Esade. Se prepara para entrar en algún consejo de administración de una gran empresa. Tiene conocimientos, contactos internacionales y trayectoria.

A pesar de los obstáculos de un mundo dominado por hombres, la empresaria sigue ganando contratos internacionales y comienza a desarrollar cada vez más sus negocios fuera de España. Ahora, tiene un nuevo reto: imponerse en la sociedad saudí donde la presencia de mujeres en los negocios es anecdótica. Está convencida de que lo logrará. Será el cuarto muro que vence. Bien sea derribándolo o cruzándolo bajo tierra a través de uno de sus túneles. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad