España se abre a los trapicheos de los millonarios europeos

stop

INMOBILIARIOS

22 de diciembre de 2013 (18:51 CET)

Cuando una sociedad o un empresario español compra algún activo, del tipo que sea, aunque lo haga a través de una sicav, fondo de inversión o cualquier otro vehículo, de una u otra forma acaba por conocerse quién está detrás de la operación. Quien es quien al final pone el dinero sobre la mesa.

Basta, si hay alguna duda o intentos de encubrir la operación por parte del comprador, con rastrear en los registros mercantiles y de la propiedad, para tener todos los datos. Así, por ejemplo, cuando Pontegadea compra o vende algo es bien conocido que detrás de esta sociedad está Amancio Ortega, el presidente y fundador de Inditex.

Millones en efectivo

Pero quiénes son los millonarios internacionales que están invirtiendo su patrimonio en España a través de fondos de inversión, principalmente en activos financieros e inmobiliarios. El procedimiento para averiguarlo es el mismo –unas consultas por aquí, unas consultas por allá–, con la diferencia de que, en la mayoría de los casos, el resultado obtenido no acaba por resolver de dónde procede el dinero. Tanto dinero y, además, en efectivo.

No es el caso de IBA Capital Partners. Ni el francés Thierry Julienne ni el abogado español Sergio García Madridejos, sus dos administradores mancomunados, son, como se ha dicho, los que realmente en apenas seis meses han aportado los 325 millones de euros que han costado dos centros comerciales de El Corte Inglés —uno en Madrid y otro en Barcelona—, otros dos activos en la capital comprados a la inmobiliaria Reyal Urbis: el centro comercial ABC Serrano y un complejo de oficinas en la avenida de San Luis, en el distrito de Hortaleza, que alberga la sede de Unidad Editorial, o el último, esta misma semana, las Torres Ágora, las oficinas que sirven de sede al ministerio de Asuntos Exteriores, adquiridas a Colonial, y cuyos 73 millones han servido a la inmobiliaria catalana para cancelar la deuda bilateral que tenía a Sareb como acreedora.

Lo que se ponga a tiro

Ellos son sólo los consultores en los que han confiado inversores de diversos países para adquirir activos inmobiliarios de calidad en las mejores zonas de Madrid y Barcelona. A esas cinco compras ya consumadas le seguirán otras tantas en los próximos meses, hasta cubrir los 500 millones de euros con los que cuentan, en principio, Julienne y García Madridejos para ir comprando todo lo que se ponga a tiro.

En el gestor de fondos IBA (IDEA, Batex y Abedo), además de Thierry Julienne con su firma Abedo, figuran la gestora suiza de grandes fortunas Batex e IDEA, la empresa española especialista en estructuración financiera de operaciones inmobiliarias dirigida por Jesús Valderramo.

Cortina de humo

Cojamos el caso de la doble operación cerrada el pasado 8 de noviembre con Reyal Urbis. El propio Julienne ha reconocido que el comprador no había sido IBA, sino la sociedad Zambal Spain. Tampoco podía haber sido IBA, como la propia empresa asegura en el ‘track record’ de su página web, quien adquirió, el pasado 24 de junio, El Corte Inglés de la plaza de Catalunya, en Barcelona. Sencillamente, porque en esa fecha la sociedad no estaba ni constituida. Lo hizo justo un mes después.

Y es en Zambal Spain donde se localiza el origen del dinero. Del dinero a manos llenas. En la sociedad constituida el pasado abril, además de Thierry Julienne como presidente, aparecen los también franceses Pierre Castel, fundador y presidente del imperio francés del vino, el agua y la cerveza, y Guy de Clercq, uno de sus hombres de confianza.

Origen del dinero

El octogenario Castel no es un cualquiera. Su fortuna supera los 7.000 millones de euros, gracias a haberse consolidado durante sus más de seis décadas de actividad como el primer productor de vino en Europa y el segundo de cervezas y bebidas espumosas en toda África, y con presencia en 130 países. Para Castel, los frecuentes viajes que está realizando a Madrid y Barcelona para rematar las operaciones le traen gratos recuerdos. Su padre fue un agricultor español que emigró a Francia hace más de un siglo.

Pero Zambal Spain, que el pasado mes de septiembre amplió a 80 millones de euros su capital social, no deja de ser una sociedad instrumental que tiene como socio único a Lexxel Servicios Empresariales, y esta a su vez lo es de Barriboral Spain, en la que figura como socio único Gonzalo Ulloa Suelves, presidente de Gómez-Acebo & Pombo, el despacho de abogados que asesora a IBA Capital Partners en todas estas operaciones.

Todo un montaje jurídico-financiero al servicio del, en este caso, millonario francés, complementado con la empresa de ingeniería Inzamac y el estudio de arquitectura L35 para los asuntos técnicos que sean menester.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad