España recuperará un 50% del textil deslocalizado

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La asociación de empresas del sector, Fedecon, estima que más de la mitad de la producción que sale de Asia regresará a la península

Máquinas de talleres textiles asiásticos

19 de junio de 2013 (23:33 CET)

El sector textil asumió desde hace meses el reto de recuperar parte de la producción de las grandes compañías que migraron hace años hacia el continente asiático, provocando la pérdida de numerosos empleos. Se da por hecho que las empresas están reubicando su producción. Según sostiene la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), la apuesta por los mercados de proximidad de las empresas y el progresivo encarecimiento de producir en China, donde los salarios se han incrementado hasta un 50% en los últimos años, favorecerán el regreso de la producción textil a la península.

¿Cuánta de esta producción podrá absorber España? Según afirma el presidente de Fedecon, Ángel Asensio, un 15% de la producción deslocalizada ya ha regresado al Estado. Asensio estima que esta cifra se elevará notablemente, hasta alcanzar “entre el 50% y el 60%”. “Será un proceso largo y lento, pero no hay duda de que estamos en un punto de inflexión. Hemos vivido el proceso contrario y ahora estamos en fase de recolocación”, explica.

Proximidad

Los argumentos de Fedecon no solo se centran en factores externos. Explican que el cambio de tendencia también se percibe en España. “Hay un plan de industrialización en el que se ha creado la conciencia de defender el impulso a las empresas a través de sectores productivos propios, y eso también nos toca a nosotros”, expone haciendo referencia al sector de la confección.

Además, existen “cuestiones logísticas”, que hacen a las empresas apostar por mercados de proximidad. “El crédito para la internacionalización es difícil por el contexto económico. La producción en proximidad abarata costes y es más rentable. Creo que es la politica que viene”, concluye Asensio.

Inditex

Y en este proceso juegan un papel clave las grandes compañías. Inditex, el imperio textil fundado por Amancio Ortega, cerró 2012 con 672 proveedores activos en el continente asiático, un 2% menos que en el año anterior (686), rompiendo con años de tendencia alcista. Aunque, según consta en su memoria actual, esta bajada se ha correspondido con un descenso en el número total de proveedores, que han pasado de 1490 en 2011 a 1434 a cierre del último ejercicio.

En cuanto a la Europa comunitaria, el descenso se repite. Pasa de 477 proveedores activos en 2011 a 446 (-6,4%), mientras que crecen en la Europa no comunitaria, pasando de 134 a 136 en el último ejercicio.

Todo ello según la memoria anual del grupo presidido por Pablo Isla, en la que asegura que “la cadena de valor está caracterizada por lo que se denomina aprovisionamiento en proximidad, por lo que más de un 50% de la producción se realiza en áreas próximas a las sedes y centros logísticos en España”.

Latinoamérica, en crecimiento

Pero además de España, hay otros mercados que podrían beneficiarse del regreso del textil deslocalizado en Asia. Según informa el portal Modaes.es, Inditex ha subido su apuesta por el mercado suramericano, a la vez que reduce su dependencia de Asia. En Argentina ha creado su noveno clúster de producción, que se suma a los de España, Portugal, Turquía, India, Brasil, Bangladesh, Marruecos y China.

También H&M, que tiene uno de sus principales mercados de abastecimiento en Bangladesh, estudia llevar parte de su producción a Latinoamérica y África, según avanzó el consejero delegado de la compañía, Karl-Johan Persson.

Asensio explica que esta estrategia, en su opinión, responde a la apuesta por la producción en proximidad. "Latinoamérica es un mercado emergente y para varias grandes compañías, como Inditex, es un mercado tradicional. Fabricar allí forma parte de la historia del grupo, como en el caso de México", expone.
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