España pone de moda el turismo de cementerios

stop

Se disparan las actividades y visitas guiadas tras la inclusión de los camposantos en el Itinerario Cultural europeo

Cementerio de San Amaro en A Coruña

03 de noviembre de 2012 (21:01 CET)

Mientras en España se celebraba el Día de Todos los Santos, sus cementerios, engalanados con flores durante esta semana, impulsaban su importancia histórica en Europa. Desde que el Consejo europeo reconoció la Ruta de los Cementerios con la mención de 'Itinerario Cultural del Consejo de Europa', muchas ciudades españolas estudian como sacar rendimiento a su patrimonio funerario a la hora de atraer turistas.

Por el momento, hasta 20 cementerios se han inscrito en la web de la Asociación Europea de Cementerios Singulares (AECS), que recopila los camposantos más interesantes por su arquitectura, historia o emplazamiento del viejo continente. Junto a esta medida, proliferan también las visitas guiadas con técnicos especializados y, en muchos casos, durante la noche, que están teniendo un sorprendente éxito a pesar de la escasa tradición en el país de este tipo de actividad.

Galicia y Catalunya

Buena prueba de ello son algunas de las iniciativas puestas en marcha en Galicia y Catalunya. La Comunidad catalana es la que tiene más camposantos inscritos en la AECS, con 10 de los 20 del conjunto del Estado.

Entre ellos, está el de Poblenou (Barcelona), donde coincidiendo con la llegada de la primavera se celebra una visita dramatizada y nocturna al camposanto, en la que los guías se atavían con trajes de distintas épocas para realizar un recorrido por los espacios de especial interés histórico y patrimonial del emplazamiento.

También en Galicia han puesto en marcha una idea similar. En San Amaro (A Coruña) han puesto en marcha visitas nocturnas por el cementerio y se proponen reivindicarlo como uno de los más notables cementerios marinos de Europa. La medida ha sido un éxito. Hasta tal punto, que es imposible conseguir una plaza para la visita guiada antes del mes de marzo, a pesar de que el Gobierno local se ha comprometido a prolongar la actividad.

Granada, Santander y San Sebastián

En la Comunidad galega, el turismo de cementerios da sus primeros pasos con dos emplazamientos de referencia, el de San Amaro y el 'cementerio del fin del mundo', en plena Costa da Morte (Camariñas). Mientras, Granada, Santander y San Sebastián ya forman parte de la Ruta Europea, que recorre 50 ciudades del continente distinguidas por la singularidad de sus camposantos.

El de Polloe, en la capital vasca, tiene 127 años de antigüedad, trazado ortogonal y estructura jerárquica, de manera que presenta desde tumbas abovedadas para la clase alta hasta fosas comunes. El de Granada se sitúa a escasa distancia de los Palacios Nazaríes y forma parte del conjunto histórico de la Alhambra; mientras que el cementerio de Ciriego de Santander presenta arquitecturas en marmol y esculturas representativas de los estilos artísticos contemporáneos.

Su inclusión en la Ruta Europea les permite enraizar con un turismo muy activo que atrae miles de visitantes y que los equipara a camposantos tan atractivos como los de París, Londres, Viena, Praga o Roma.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad