Siderúrgica de Grupo Gallardo Balboa / Grupo Gallardo Balboa

Es oficial: Megasa presenta una oferta por Grupo Gallardo Balboa

La familia Freire promete inversiones para modernizar las instalaciones del grupo siderúrgico, con plantas en Badajoz, Madrid y Guipúzcoa

La familia Freire sale de compras en plena crisis del sector. Mientras la economía intenta levantarse del golpe del coronavirus y las empresas electointensivas ruegan por una rebaja en los costes eléctricos, Megasa ha presentado una oferta de compra por Grupo Gallardo Balboa, una histórica compañía asentada en Extremadura que cayó en manos del fondo estadounidense KKR.

La empresa gallega, que en 2016 compró la planta de ArcelorMittal en Zaragoza, asegura que su oferta incluye a todas las sociedades del grupo, sus plantillas y el mantenimiento de los domicilios fiscales y sociales en Extremadura, una de las peticiones que habían hecho los trabajadores.

Con plantas en Narón, Zaragoza y Portugal, Megasa asegura que la operación generaría importantes sinergias industriales y comerciales, lo que permitiría a los dos grupos consolidarse “en el espacio siderúrgico europeo”.

Los Freire han confirmado que presentaron este lunes su propuesta a KKR y asegura que los fondos que aportaría son suficientes para pagar las deudas, incluyendo la que se tiene como Avante Extremadura, constituir el circulante para el desarrollo normal del negocio y las inversiones de realización inmediata, así como las inversiones en modernización y actualización de las instalaciones.

Megasa vs. Cristian Lay

Grupo Gallardo Balboa está formado por ocho empresas, con Siderúrgica Balboa, ubicada en Jerez de los Caballeros, como buque insignia. A esta se suman una fábrica de chapas, una de mallas y otra de tubos de acero en el mismo emplazamiento.

El grupo extremeño tiene otras dos acerías en Getafe y Azpeitia (Guipúzcoa) y una red de distribución que opera bajo la empresa Mareceliano Martín.

El problema de la operación es que Megasa no es el único interesado. Este lunes, el grupo industrial Cristian Lay también anunció una oferta ara hacerse con la empresa extremeña, garantizando la totalidad de la actividad del grupo siderúrgico y la de todo el empleo, unos 1.900 trabajadores. 

 

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad