José Antonio Valencia, nuevo director general de Erimsa

Erimsa cambia de jefe para sus tres minas gallegas

La minera, con instalaciones en Frades, Begonte y Castillo, nombra a José Antonio Valencia como nuevo director general

Relevo en la cúpula de Erimsa. La minera con sede en A Coruña ha nombrado a José Antonio Valencia como nuevo director general para consolidar su apuesta por la minería sostenible en Galicia. “Es posible y necesario que, en pleno siglo XXI, recursos estratégicos como el cuarzo y los áridos se extraigan de la tierra de una forma totalmente inocua”, ha defendido el nuevo máximo responsable de la compañía.

Desde Erimsa aseguran que Valencia “cuenta con una larga trayectoria como director técnico en la propia compañía, que forma parte de la noruega Elkem AS, integrada en la multinacional Blue Star” y esperan que permita que la compañía dé un nuevo paso y reforzar un liderazgo en el sector que la ha convertido en la segunda empresa por producción de áridos y la segunda con mayor volumen de exportaciones a granel desde el Puerto de A Coruña.

El movimiento supone un cambio en la cúpula de una empresa que genera 200 puestos de trabajo directos e indirectos en sus centros de producción de Frades (A Coruña), Begonte (Lugo), Castillo (Pontevedra) y Bóveda del Río Almar (Salamanca) y que tiene en marcha futuros proyectos en concesiones de Segovia y Toledo.

El foco en Galicia

Valencia ha destacado la apuesta de la empresa por Galicia, comunidad que supone el 68% de la producción de cuarzo de toda España y que representa un 98% en el apartado de exportaciones. “Es una gran fortaleza para el tejido socioeconómico de Galicia, teniendo en cuenta, además, que el cuarzo es clave en el desarrollo tecnológico por sus múltiples aplicaciones en fibra óptica, baterías de teléfonos móviles, además de para obtener energías renovables mediante su uso en paneles fotovoltaicos”, ha expuesto el director general de Erimsa, que desarrolla un sistema de cribado de terreno respetuoso con la tierra que posibilita una rápida recuperación para su uso original y hace compatible esta actividad con otras como la agricultura, la ganadería o el aprovechamiento forestal.

“Siempre nos hemos orientado a este modelo de minería, que nada tiene que ver con otros estándares de trabajo de este sector”, explica José Antonio Valencia, que afronta nuevos retos en diferentes zonas de Galicia, pendiente de la finalización de tramitación de los expedientes en curso en municipios como Ordes, Mesía, Frades, Oroso y en A Terra Chá.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad