Eric Schmidt, el presidente ejecutivo de la matriz de Google, dejará el cargo en enero. Foto: EFE/WH

El hombre clave del éxito de Google abandona

stop

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet y exconsejero delegado de Google, deja el cargo enfrentado con la administración Trump

Madrid, 24 de diciembre de 2017 (20:06 CET)

La matriz de Google, la firma Alphabet, anunció que Eric Schmidt dejará de ser presidente ejecutivo del consejo de administración de la empresa a partir de enero. El otrora consejero delegado de Google (puesto que tuvo desde 2001 hasta 2011) será ahora un asesor técnico de la firma, en un movimiento que los expertos consideran que tiene causas tanto políticas como de rejuvenecimiento de sus ejecutivos.

Alphabet aún no informó sobre quién reemplazará a Schmidt en el puesto, pero sí adelantó que el nuevo presidente del consejo no tendrá funciones ejecutivas, siguiendo el modelo de otras empresas tecnológicas como Microsoft y Apple. En el cargo, Schmidt fue una figura clave para Alphabet hasta el comienzo de la presidencia de Donald Trump, cuando su perfil empezó a bajar.

Schmidt y el confundador de Google y consejero delegado de Alphabet, Larry Page, fueron las figuras que representaron a la tecnológica en la reunión del 14 de diciembre de 2016 del entonces presidente electo Trump con las figuras más importantes del sector tecnológico. En la era pre-Trump, Schmidt era la figura más reconocida de Google en Washington, especialmente en la administración de Barack Obama.

Schmidt está ligado a Google desde 2001 y en 2011 pasó a ser presidente ejecutivo de su matriz, Alphabet

El New York Times informa que desde la nueva presidencia estadounidense, el presidente ejecutivo de Alphabet ha sido eclipsado por otras figuras en la Casa Blanca y el Senado. Además, el diario menciona que a en el seno de la empresa hay ejecutivos jóvenes que podrían asumir el liderazgo en el futuro, por lo que su ausencia del cargo podría permitirle a Alphabet cambiar su imagen pública y adaptarse mejor a los tiempos.

Una de las personas que ha tomado protagonismo en las labores que solía hacer Schmidt en Washington es la vicepresidenta de política pública de Google, Susan Molinari, quien antes fue congresista republicana. Por su parte, Schmidt viene de una corriente demócrata y ha dado su apoyo público a políticos del partido, además de dinero y asistencia técnica a la campaña de Hillary Clinton, que perdió contra Trump.

"Creo que es un buen momento para esta transición en la evolución de Alphabet", comentó Schmidt, quien estaba ligado a la compañía como consejero delegado desde 2001 y desde entonces ha aportado su "experiencia y clara visión sobre el futuro de la tecnología", según un comunicado de Alphabet. La firma no explicó la razón del cambio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad