Ercros gana 4,18 millones de euros tras refinanzar su deuda

stop

FINANCIACIÓN DE 107 MILLONES

Los directivos de Ercros en la junta de accionistas

15 de noviembre de 2011 (11:04 CET)

El grupo químico Ercros ha cerrado el tercer trimestre con un resultado positivo de 4,18 millones de euros, cifra que contrasta con las pérdidas de 11,6 millones del mismo periodo del año anterior. Asimismo, consolida la senda de los beneficios. Su presidente, Antonio Zabalza, cerró el ejercicio 2010 con unas pérdidas de 14,47 millones de euros a las que dio la vuelta en el primer trimestre: en marzo, Ercros ganó 2,96 millones de euros.

Aunque el paso más importante que el grupo químico ha dado en el tercer trimestre es la refinanciación con todas las entidades financieras de los 107 millones de euros de deuda. La compañía prolongó en julio las líneas de financiación de circulante por tres años más. Además, consiguió un máximo de 20 millones de euros para inversiones. Zabalza reconoció que si no se pactaba con los acreedores, el futuro de la compañía estaba en entredicho.

En el ejercicio en curso, el pacto con las entidades financieras se ha reflejado en un “aumento significativo de los costes financieros”, tal como afirma la empresa en un comunicado. El resultado financiero de los nueve primeros meses del año ha pasado de los -3,12 millones de septiembre de 2010 a los -7,20 millones.

Los portavoces de Ercros han informado que esperaran a tener los resultados de todo el año para valorar si se cambia la política de no retribuir a los accionistas. Una decisión que el equipo directivo tomó cuando la empresa estaba en números rojos y con la refinanciación en el aire. Una vez superado este obstáculo, ahora esperan que se consolide la tendencia al alza para repartir dividendos.

El ebitda crece 18 millones

En los nueve primeros meses de 2011, Ercros ha obtenido un resultado bruto de explotación (ebitda) de 25,03 millones de euros, frente a los 6,25 millones del año anterior. El ebitda no recurrente ha sido de 0,70 millones, cuando en el mismo periodo del ejercicio precedente llegó a los 1,71 millones.

La cifra de negocios ha sido de 531,2 millones, el 17,3% más que en 2010. Por divisiones, los negocios asociados al cloro han crecido el 17,8%, la química intermedia el 17,5% y la farmacia el 10,2%.

Durante este periodo, los gastos han crecido el 14,1%, tres puntos por debajo de las ventas. La compañía lo justifica por la reducción de gastos fijos y a pesar del incremento del 19,3% de los aprovisionamentos, subministros y otros gastos variables. Los gastos que más han bajado son los de personal, el 2,9%.

Mejoría en el segundo trimestre de 2012

Las previsiones de Ercros es que la actividad del grupo no incremente significativamente hasta el segundo trimestre de 2012. Fecha en la que esperan una recuperación de los mercados exteriores -el 67% de sus exportaciones se realizan en mercados europeos- y por la puesta en servicio de nuevas inversiones que ampliarán la capacidad de fabricación de determinados productos.

La química asegura que son de alto valor añadido y tendrán buena acogida en los mercados, ya que existe déficit de oferta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad