Epifanio Campo rompe con Jove y sale del proyecto de la macrourbanización de Oleiros

stop

El empresario ha dimitido de su cargo como consejero en Amatista Gestión de Patrimonio y Suelo, que construirá un complejo de 700 viviendas

Vista del Pazo de Xaz, en Oleiros (A Coruña)

22 de mayo de 2013 (22:04 CET)

El matrimonio formado entre Manuel Jove y Epifanio Campo para acometer el proyecto de la macrourbanización de Xaz, en Oleiros ( A Coruña) ha acabado en divorcio. El dueño de Cerámicas Campo abandonó la sociedad Amatista Gestión de Patrimonio y Suelo el pasado 16 de mayo.

Según fuentes cercanas a ambos empresarios su salida estaba pactada “desde hacía tiempo” y se produjo de forma efectiva antes de la ampliación de capital que la sociedad acometió este mismo mes por valor de 6,6 millones de euros, hasta situar sus recursos propios en 14,1 millones.

Un proyecto gigantesco

La marcha de Campos y la operación de incremento de capital son hechos paralelos, según esas mismas fuentes, que indican que la ampliación se llevó a cabo no para reducir la participación del empresario, sino para acometer los primeros gastos de la promoción inmobiliaria, que ya ha superado la fase de exposición pública.

La macrourbanización recuerda a los grandes complejos proyectados en los tiempos anteriores al boom del ladrillo. Se construirán 700 viviendas, además de un campo de golf y zonas verdes públicas. El castro de Xaz quedará en manos municipales. La construcción es similar en su planteamiento a la gigantesca parcela de adosados que Jove impulsó en Miño cuando aún era presidente de Fadesa y que tantos quebraderos de cabeza le ocasionó luego a Fernando Martín.

Relaciones cordiales entre ambos empresarios

Diversas fuentes aseguran que la marcha de Campo se debe a la pequeña participación que poseía en Amatista (cerca de un 10% frente al 74% de Jove) así como su menor experiencia en proyectos inmobiliarios. “La relación con Jove sigue siendo cordial, esta era una marcha prevista”, apuntan.

Sea por el motivo que fuere, lo cierto es que Jove se ha ido quedando solo en el proyecto de Oleiros. En 2005 el propietario de corporación Inveravante promovió Amatista Gestión de Patrimonio y Suelo junto con Campo y José Fariña, ex director de Banco Pastor que mantiene negocios con él en otros ámbitos. En 2012 fue revocado de sus cargos de apoderado.

Nova Galiza Urbanizadora


Campo también estaba presente en Nova Galiza Urbanizadora SL, empresa que inició el proyecto y que actuó como responsable de la gestora de la urbanización mediante la firma de un convenio entre su representante, Miguel Rodríguez Pérez-Íñigo y el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, en 2005. Epifanio Campo cesó como delegado en junio de 2010, pasando a ser presidente Manuel Jove.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad