Vacas en una explotación láctea

Entrada masiva de leche a bajo precio de Francia y Portugal en España

La Xunta alerta al Ministerio de Agricultura de alteraciones en el mercado por la entrada de leche foránea por debajo de costes de producción

Alarma en el campo gallego. La Xunta, a través de la Consellería de Medio Rural, ha enviado una carta al Ministerio de Agricultura para advertirle de “alteraciones” en el mercado interno que están poniendo en riesgo la actividad del sector lácteo y la viabilidad de las explotaciones. Pide al ministro, Luis Planas, que convoque una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo lácteo para frenar la llegada masiva de leche foránea con precios por debajo de los costes de producción.

Según fuentes del sector, la leche y otros derivados lácteos estarían llegando de excedentes de producción de Francia y Portugal, quienes los introducen en el mercado español a precios de derribo, menos de la mitad de la media estatal. El sindicato Unións Agrarias alertó en los últimos días de esta situación y añadía a la lista de países que introducen leche a bajo precio a Alemania.

SOS a la Comisión Europea

La Xunta pide a Planas que se dirija a la Comisión Europea para que se legisle que cada operador de la cadena alimentaria deba pagar al inmediatamente anterior un precio igual o superior a los costes de producción. Además, reclama intensificar la campaña de concienciación a favor del agro, así como los controles para evitar que la leche foránea se etiquete como si fuese de aquí.

Estas dos cuestiones fueron puntos clave en el acuerdo lácteo para estabilizar la cadena de valor que se rubricó con García Tejerina al frente del Ministerio de Agricultura tras la última gran revuelta del sector. Galicia es el primer productor del Estado y uno de los mayores de Europa.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad