Entra en concurso de acreedores el primer clúster en Galicia

stop

El juzgado de lo Mercantil de A Coruña declara la suspensión de pagos de la Asociación Clúster de Logística y Transporte de Mercancías de Galicia, que cuenta con una veintena de socios, públicos y privados

Varios camiones transportando mercancías

A Coruña, 31 de enero de 2017 (14:29 CET)

No es oro todo lo que reluce detrás de ese biombo de innovación que son los clústeres. Tampoco en Galicia. El titular del Juzgado de lo Mercantil número uno de A Coruña ha dictado un auto que declara en concurso de acreedores a la Asociación Clúster de Logística y Transportes de Mercancías de Galicia, una organización que cuenta con una veintena de socios, entre empresas e instituciones públicas, y que fue inscrita como tal en 2012 en el registro de asociaciones de la Xunta.  

El edicto del auto firmado por el juez declara el concurso del clúster del transporte como abreviado, según recoge el BOE, y deja intervenidas las facultades de administración y disposición sobre el patrimonio de sus gestores, funciones que pasarán a manos de un administrador concursal. De hecho, el juez ha nombrado administrador concursal a José Manuel Piñeiro Amigo, con despacho de abogados de Santiago. El clúster también tiene su sede en la capital gallega.  

Socios públicos y privados  

La suspensión de pagos del clúster de la logística y el transporte se produce después de otros concursos presentados por organizaciones similares, pero configuradas como asociaciones. Fue el caso, en abril del año pasado, de la Asociación de Piscifactorías de Truchas de Galicia, más conocida como Atrugal. En el caso del clúster de la logística, esta organización está reconocida por el Ministerio de Industria como Agrupación Empresarial Innovadora.  

Entre los socios del clúster se encuentra una quincena larga de empresas del transporte repartidas por la geografía gallega, y también organismos e instituciones públicas. Es el caso de la Universidade de Vigo y del Concello de Monforte de Lemos, que tiene una especial e histórica vinculación con el transporte por el Puerto Seco que se proyecta en dicho municipio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad