Parque eólico de Xiabre, objeto de disputa entre Engasa y Vestas

Engasa y Vestas llegan a las manos por un parque eólico en Galicia

stop

Engasa consigue que la justicia anule el laudo que eximía a Vestas de responsabilidad en la deficiente construcción del parque eólico de Xiabre

A Coruña, 19 de junio de 2018 (04:55 CET)

El gigante danés de aerogeneradores Vestas ha encontrado en la gallega Engasa un hueso duro de roer. Después de un primer laudo arbitral, la compañía gallega decidió acudir a la justicia para presentar una demanda de anulación contra el mismo que ha prosperado y que devuelve el conflicto entre ambas prácticamente al punto de partida.

La disputa tiene su origen en la construcción del parque eólico de Xiabre, situado en los concellos pontevedreses de Catoira, Caldas y Vilagarcía de Arousa. El complejo presentaba importantes fallos de construcción que afectaban a la cimentación de los molinos, bien por un problema de diseño o con los materiales empleados. Engasa y Vestas decidieron recurrir al arbitraje para dirimir las responsabilidades contractuales de cada una.

Para Engasa, ambas partes suscribieron un contrato 'llave en mano' (EPC, por sus siglas en inglés) que obliga a la otra empresa a concebir, construir y poner en funcionamiento una obra determinada que el mismo previamente ha proyectado a cambio de un precio. Sin embargo, Vestas afirmaba que el EPC se había suscrito para satisfacer las exigencias de la entidad bancaria que financiaba el proyecto.

Tercero en discordia

En su demanda, Engasa alega varios motivos para la anulación del laudo inicial, que exime a Vestas de cualquier responsabilidad y se la atribuye a la empresa Isolux, que fue la que acometió la construcción. En este sentido, la firma gallega entiende que en el laudo hubo una “valoración irracional de la prueba”, así como una “inaplicación irracional de las normas” al determinar que no es responsable quien es parte en el contrato -Vestas- y que lo sería quien no lo es -Isolux-.

“Sería lógico concluir la responsabilidad de Vestas por los daños sufridos en las cimentaciones del Parque Eólico Xiabre, quizá con un derecho de repetición posterior de Vestas frente a Isolux, pero sería ilógico sentar que Engasa tuviera que reclamar a Isolux, con quien no ha contratado”, apunta el auto.

Fallo

Por todo ello, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a la vista de estos hechos, accede a la petición de Engasa y acuerda de estimar este primer motivo de anulación, y por tanto del laudo arbitral, sin entrar a analizar el resto de las causas de alegadas, lo que provocará que ambas partes tengan ahora que volver a verse las caras para tratar de poner fin a este conflicto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad