Engasa, socia de la Xunta, lleva al ministro Soria ante el Supremo

stop

DECRETO RENOVABLES

José Manuel Soria

en A Coruña, 08 de septiembre de 2015 (22:03 CET)

Más problemas para el Ministerio de Industria. Y, de nuevo, desde Galicia. La cascada de recursos contencioso-administrativos presentados por grandes grupos gallegos, entre ellos Coren, Norvento o la propia patronal eólica, tiene ahora un nuevo protagonista. Se trata de un histórico socio de la Xunta, Energía de Galicia (Engasa), a quien sus buenas relaciones con la Administración gallega no le han impedido tomar la vía judicial para dirimir sus diferencias con el departamento de José Manuel Soria.

Engasa y su filial Engasa Eólica SA han presentado sendos recursos ante la Audiencia Nacional. Y el objetivo de las actuaciones es idéntico. Consideran que no se ajusta a derecho la orden de junio del año pasado por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinados centros de producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

Los recursos se presentaron ante la Audiencia Nacional, pero una resolución del Tribunal Supremo, fechada el pasado uno de septiembre, declara la competencia de la Sala Tercera de dicho órgano judicial.


Lluvia de recursos

La decisión de Engasa se suma a la de otras emblemáticas empresas gallegas, algunas energéticas y otras vinculadas parcialmente al sector, caso de Coren, que inició acciones judiciales a través de Gallega de Residuos Ganaderos contra las decisiones del ministerio. También Norvento, la primera firma del sector de capital íntegramente gallego, decidió recurrir. Y la Asociación Eólica de Galicia, EGA, lo hizo el noviembre del año pasado, y su objetivo no era otro que la reforma energética impulsada por Soria.

Engasa tiene un núcleo estable de accionistas, que controla la mayoría de su capital, y la Xunta, como participación histórica, viene controlando cerca de un 6% de su accionariado de forma directa. Sin embargo, las relaciones van más allá. Por ejemplo, según datos de la propia compañía, en Sotavento Galicia SA vuelve a haber participaciones de ambas, en este caso a través de Xesgalicia, al igual que sucedió en su día con Allarluz SA, en ese caso con Norvento, Xesgalicia y el propio concello de Allariz como accionistas. Engasa participó en ambos proyectos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad