El empresario vigués Manuel Núñez Arias en una imagen de archivo

Enésimo golpe al gallego que quería una ciudad de vacaciones en Murcia

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia niega a Manuel Núñez Arias el cobro de los 2,4 millones pagados en su día al Ayuntamiento de Totana

Los tribunales vuelven a asestar otro golpe a Manuel Núñez Arias, el abogado vigués que proyectaba un pelotazo urbanístico con una ciudad de vacaciones en Totana (Murcia) y que en 2012 fue condenado por cohecho en grado de tentativa.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TJRM) ha estimado el recurso presentado por el consistorio murciano y anula la sentencia del Juzgado número 4 de la ciudad, que previamente había condenado al ayuntamiento a abonar 2,4 millones de euros a Núñez Arias.

El abogado vigués reclamaba la cantidad que había ingresado en las arcas municipales en los años 2006 y 2007 para el convenio urbanístico firmado con su empresa, Inmonuar, bajo el cual se abría la puerta a construir una ciudad de vacaciones con 5.040 viviendas (enfocadas a no residentes en la zona), campo de golf y dos hoteles con spa en el municipio murciano.

Fin al imperio de siete empresas

Sin embargo, el TJRM considera que no procede efectuar tal devolución, ya que el convenio fue declarado nulo después de que saliese a la luz la operación contra la corrupción urbanística conocida como caso Tótem, que incluía la recalificación de 2,2 millones de hectáreas de suelo rústico.

La decisión de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TJRM) supone un nuevo varapalo para Núñez Arias, exsocio del despacho de Antonio Garrigues Walker y que en su día llegó a controlar el grupo Nuaria, del que pendían siete empresas. Se trataba de A&UGA, dedicada a la redacción de proyectos urbanísticos; la promotora Inmonuar; Parking Nuar, dueña de aparcamientos en Vigo; Perconiza, enfocada en la venta de materiales de construcción; Hogarhotel; Autocares de Tenerife y Senga.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad