Energalicia irrumpe con tarifas eléctricas mayoristas para pequeños clientes

stop

Asegura contar ya con 11.000 usuarios y está respaldada por socios de Engasa y de Aucosa Eólica

Factura de la luz | E.P.

27 de marzo de 2014 (21:24 CET)

No es una tarifa plana, ni muchos menos, pero se aleja totalmente de cualquier media ponderada trimestral para estimar consumos y otros mecanismos difíciles de entender, ahora que desde el Ministerio de Industria todo son incógnitas con respecto al nuevo recibo de la luz. El grupo Energalicia irrumpe como comercializadora eléctrica con una fórmula que cree ganadora: aplicar los precios indexados. Con esta opción, advierten los promotores de la iniciativa, “cualquiera puede comprar su energía como lo hacen los grandes: según el mercado mayorista”. Y señalan que, se trate de particular o empresa quien contrate la luz con la compañía, debe tener en cuenta que “en 2013 el precio indexado medio anual de la energía ha sido hasta un 20% inferior a las cotizaciones para precio fijo”.

Energalicia asegura contar con ya con 11.000 clientes, conformados desde su base de operaciones en Tui. El grupo ofrece que se pague “el precio real de la electricidad en el momento en que se consume, como hacen las grandes empresas”. Para reforzar este planteamiento, señalan que además de ofrecer la posibilidad de consultar en el OMIE el precio de la electricidad en cada momento, envían a sus clientes semanalmente la información necesaria.

Pequeños comercializadores


Esta propuesta no dejaría de ser una iniciativa más entre las que están surgiendo en el panorama nacional si no fuera por los socios que la conforman, con amplia experiencia en el sector en Galicia, aunque desde una relativa modestia. Energalicia fue constituida en noviembre de 2012 y está participada en su totalidad por la Sociedad Eléctrica de Tui. Los hermanos Ruibal Sobral son sus administradores, y a la vez han participado a través de la matriz en numerosos proyectos energéticos que se han desarrollado en Galicia durante los últimos años.

De hecho, el grupo participa en una decena de firmas relacionadas con la energía. Entre ellas, tienen un participación en la histórica Energías de Galicia (Engasa) y también formaron parte del grupo Aucosa Eólica, que se presentó al concurso diseñado por el bipartido para adjudicar hasta 2.325 megavatios. El grupo de Tui es socio en Aucosa, en el que tienen mayoría grupos conserveros, junto a otras pequeñas firmas del sector eléctrico, como Terawatio, Distribuidora Eléctrica de Melón y Electra Alto Miño.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad