Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en una imagen de archivo. Iberdrola pugna con Enel en Brasil EFE/ED/archivo

Enel e Iberdrola se llevan al límite en Brasil

stop

Enel ultima una oferta por Eletropaulo para superar a Iberdrola y llevar a Galán al límite por la eléctrica brasileña

en Barcelona, 24 de abril de 2018 (05:00 CET)

Iberdrola y Enel, propietaria de Endesa, están protagonizando una guerra de ofertas por la compañía brasileña Eletropaulo que no parece haber terminado. Hasta ahora, la mejor propuesta la ha hecho la eléctrica española, pero la italiana, que tiene hasta el miércoles para contraofertar, ultima una propuesta para llevar al límite a Iberdrola. Si Ignacio Sánchez-Galán apostará por seguir la puja es una incógnita.

La compañía española anunció este fin de semana que presentaba una nueva oferta por Eletropaulo, la segunda –la primera había sido automáticamente superada por Enel–. La propuesta se formalizó este lunes, lo que daba 48 horas al grupo italiano para reaccionar. A través de Neoenergía, la eléctrica brasileña controlada por Iberdrola, ofreció hasta 29,4 reales (7 euros) por acción, lo que supone llegar a 1.169 millones de euros por el 100% de la compañía.

Enel puede mejorar la oferta de Iberdrola por Eletropaulo en casi el 20%

Se espera que el consejo de administración de Eletropaulo se pronuncie sobre las ofertas el 9 de mayo, y que el 18 se subasten las acciones y los accionistas elijan oferta –o no elijan ninguna–. Así, el 23 Iberdrola ya haría el pago, según se comprometió. Pero Enel o el resto de ofertantes –Energisa presentó oferta pero quedó muy lejos, y se rumorea que la china State Grid puede estar también interesada– tienen dos días para superar a Galán.

En Italia dan por hecho que Enel no apurará el plazo para contratacar por Electropaulo y este mismo martes podría superar a Iberdrola. Especulan con una oferta que estará entre los 31 y los 35 reales (8,33 euros) por acción, lo que mejoraría en casi un 20% la de la empresa española y subiría la puja a casi 1.400 millones de euros.

Las opciones de Iberdrola

Esta cantidad empezaría a poner al límite a Galán. En general, los analistas observan poco riesgo en la oferta de Iberdrola por Eletropaulo, ya que representa un porcentaje muy bajo sobre su valor en bolsa (4%) y no necesita un gran endeudamiento. Además, consideran que los negocios de Neoenergía y Eletropaulo son complementarios, por lo que crearán sinergias importantes.

No obstante, sí que observan que una oferta muy alta, muy por encima de los 30 reales, puede dejar Iberdrola ya no sin margen, sino sin interés. El motivo, que la operación ya no sea rentable. De hecho, en Italia creen que Iberdrola está cerca de su límite.

Galán está dispuesto a pujar pero no hasta el infinito, apuntan las fuentes consultadas, porque no quiere llegar a un nivel en el que la compra no genere valor para la compañía española y sus accionistas. Desde Iberdrola prefieren no comentar el proceso mientras esté abierto.

Eletropaulo es la mayor distribuidora de electricidad de Brasil, responsable de la región metropolitana más rica y poblada, la de Sao Paulo. Neoenergía, controlada por Iberdrola con el 52,45%, tiene la distribución en varios estados y en algunos municipios del estado de Sao Paulo. Comprar Eletropaulo sería clave para Neoenergía para consolidarse como líder en distribución, a la vez que daría un gran salto como comercializadora.

Hemeroteca

Iberdrola
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad