Endesa toma el control de 17 parques eólicos en Galicia

stop

La compañía cierra la compra de Enel Green Power España por 1.207 milllones y gestionará en solitario 469 megavatios de energía renovable en la comunidad

El presidente de Endesa, Borja Prado, en una imagen de archivo

en A Coruña, 27 de julio de 2016 (19:36 CET)

Camino de ida y vuelta para Endesa. La compañía que dirige Borja Prado se ha hecho con el 60% que le faltaba de Enel Green Power España, sociedad dedicada al desarrollo energético que nació, precisamente, de la integración de los activos de renovables de Endesa en España y Portugal con Enel en 2010.

Con la operación, Endesa se hace con el 100% de EGP España (ya tenía el 40%) por 1.207 millones de euros. El movimiento tiene un claro impacto en Galicia. La división de renovables de Endesa pasa a controlar 17 parques eólicos que suman una potencia de 446 megavatios.

Enel Green Power también cuenta en territorio gallego con dos mini centrales hidráulicas que suman una potencia de 22,6 megavatios y con una fotovoltaica de 0,02 megavatios.

Impulso al 'mix' de generación de Endesa

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que esta operación "no sólo sienta las bases para un crecimiento más sólido", reforzando la presencia de la compañía en el mercado ibérico con una atractiva cartera de activos de origen renovable, sino que, además, consigue un balance más eficiente, "al pasar de un ratio de deuda sobre Ebitda de 1,3 a 1,7".

En total, adquiere 1.706 megavatios en España, el 95% instalados en parques eólicos. Galicia es una de las piezas claves, pues casi el 25% de los activos se encuentran en la comunidad.

Los activos eólicos gallegos son:

Barbanza I y II (Porto do Son y Pobra do Caramiñal)

Capelada I y Capelada II (Cariño, Cedeira y Ortigueira)

Faladoira-CotoTeixido (As Pontes, Mañón y Ortigueira)

Chan do Tenon (Viveiro y O Vicedo)

Leboreiro (Muras)

Pena Ventosa (Viveiro y O Vicedo)

Careón (Palas de Rei y Toques)

Castelo (Coristanco y Tordoira)

Coriscada (Mañón y Ortigueira)

Corzán (Negreira)

Couto de San Sebastián (Silleda y A Estrada)

Vilán (Camariñas)

Pena Armada (Friol y Palas de Rei)

Pena Forcada (Camariñas y Laxe)

San Andrés (Cedeira y Ortigueira)

Viravento (Camariñas)

Touriñán (Monfero, Irixoa y Aranga)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad