Endesa se sale con la suya en Latinoamérica

stop

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Prado, en la última junta de accionistas de Endesa

02 de septiembre de 2012 (22:41 CET)

Endesa supera las trabas que el supervisor chileno y el resto de accionistas habían puesto sobre la polémica ampliación de capital en Enersis, la filial chilena de la energética donde posee un 60% del capital. El pasado viernes Endesa ganó el favor de sus socios. El consejo aprobó la solicitud del grupo controlado por la italiana Enel de continuar con el proceso de ampliación de capital.

El siguiente paso que tiene que realizar la compañía que preside Borja Prado es buscar a un evaluador independiente, un auditor que valore de nuevo todos los activos de Endesa en Latinoamérica. La eléctrica de origen español quiere unir todas las empresas de la región en la chilena Enersis y que la mayoría de los activos pertenezcan a una única filial.

Para ello, Endesa ha propuesto una ampliación de capital de 6.376 millones de euros en Enersis. La eléctrica, que no quiere poner dinero en la operación, propuso que acudirá a la ampliación mediante aportación de activos por 3.865 millones de euros que posee en Latinoamérica tras una primera auditoría.

El grupo energético dijo que la suma del aporte "corresponde al valor de mercado de las participaciones que, eventualmente, Endesa España aportaría directa o indirectamente a Enersis". Tras el aumento de capital, Enersis tomaría control en varias filiales de Endesa en la región.

Polémica

Los accionistas minoritarios de Enersis rechazaron el plan y las cuentas de Endesa, al igual que el ente regulador chileno, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que conminó a la compañía a llegar a un acuerdo con el resto de socios en el consejo de dirección de la chilena. Además, calificó la operación de “conflicto de intereses”.

Endesa ha tenido que ceder ante sus socios en Enersis, sobre todo las administradoras de fondos de pensiones (AFP) de Chile, que gestionan los ahorros de casi 10 millones de trabajadores. Los minoritarios tienen que aportar a la ampliación los 2.511 millones de euros restantes.

Ante tanta oposición, el director financiero de Enersis, Alfredo Ergas, presentó su renuncia al cargo por "razones personales". Enersis ya tiene el recambio. Se trata de Eduardo Escaffi hasta la fecha director de Administración y Finanzas de Endesa Chile.

Siguientes pasos

Endesa asegura que la operación se llevará a cabo si hay acuerdo entre todos los socios y al precio que se apruebe en la junta general de accionistas. Está previsto que en los próximos días Endesa anuncie la nueva cuantía del valor de los activos que va a aportar a la ampliación, para luego llevarla a la junta.

La mitad del Ebitda de Endesa lo aporta ya Latinoamérica. El consejero delegado de la eléctrica, Andrea Brentan, aseguró en la presentación del plan estratégico de la compañía que ese porcentaje irá en aumento. Endesa tiene previsto invertir cerca de 5.000 millones en la región en los próximos años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad