Endesa prueba un camión de gas licuado para los transportes entre Ferrol y As Pontes

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La terminal portuaria de la eléctrica recibe entre tres y cinco millones de toneladas de carbón al año

Camión en pruebas para el transporte de carbón | Endesa

23 de abril de 2014 (18:14 CET)

Un camión que consume gas natural licuado y reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera y el gasto en combustible en comparación con uno convencional de diésel realizará, en período de pruebas, el transporte de carbón entre la terminal de Endesa en el Puerto Exterior de Ferrol y la central térmica de As Pontes (A Coruña).

La experiencia piloto se realiza con un vehículo de la compañía Iveco y la participación de la empresa de transportes Hijos de Justo Martínez Estéllez, que en la actualidad cuenta con 16 vehículos propios para realizar el transporte entre Ferrol y As Pontes.

El vehículo de Iveco que se utiliza para esta experiencia piloto y que se fabrica en Madrid permite reducir las emisiones de partículas en un 95% y en torno a un 10% de dióxido de carbono (CO2) respecto a un vehículo diésel, lo que supone casi 85 toneladas menos de emisiones anuales de CO2 a la atmósfera. Además, el motor es entre un 50% y un 75% menos ruidoso, lo que rebaja las emisiones acústicas entre 3 y 6 decibelios.

20.000 toneladas de hulla al día

La terminal portuaria de Endesa en Ferrol recibe entre 3 y 5 millones de toneladas de carbón al año, procedente de Indonesia, y se realizan entre 120.000 y 150.000 transportes desde esta terminal hasta la unidad de producción térmica de As Pontes, en un trayecto de 47 kilómetros de autovía y con un desnivel de 354 metros de altitud.

Al día, se transportan hasta As Pontes unas 20.000 toneladas de hulla, en una operación en la que participan las 21 personas de la plantilla de Endesa en la terminal y otras 200 de empresas contratistas.
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