Enag

Endesa hunde un 88% sus beneficios por culpa del carbón

La eléctrica gana 171 millones, un 87,9% menos, tras anotar 1.730 millones en deterioros por sus centrales térmicas

Endesa ha cerrado un convulso ejercicio con 171 millones de beneficios. El resultado supone rebajar un 87,9% las ganancias desde los 1.417 millones que logró en 2018. El deterioro de sus activos vinculados al carbón, centrales térmicas como la de As Pontes, es la clave del batacazo. Endesa anotó un aumento de 1.730 millones en las pérdidas por deterioros “como consecuencia, principalmente, del registro del deterioro de valor relativo a las centrales térmicas peninsulares de carbón”, dice la compañía.

El grupo solicitó el pasado 27 de diciembre el cierre de las centrales de As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería), fijando una provisión de desmantelamiento de 132 millones, en el caso de la térmica gallega, y de 109 millones en el caso de la andaluza. En conjunto, las provisiones por el desmantelamiento de centrales de carbón ascienden a 491 millones, sumando las instalaciones de Teruel y Alcudia (Baleares).

La situación es la misma desde entonces para preocupación de toda la comarca coruñesa. Endesa se reserva el derecho a desistir en el cierre en caso de que, “como consecuencia de las pruebas de co-combustión con distintos tipos de biomasa que se sigan realizando, se identifique una mezcla de combustible que permita la viabilidad técnica, medioambiental y económica de las instalaciones, en su conjunto o parcialmente”.

Mejora el resultado, aumenta la deuda

Al margen de los traumas de la descarbonización, que según Endesa no afectarán al dividendo, el año fue positivo para la compañía. El resultado bruto de explotación se elevó un 6% sobre el ejercicio 2018, situándose en los 3.841 millones. La energética generó un flujo de caja operativo récord de 3.181 millones de euros, el 31 % más que en 2018, gracias a los mayores resultados del ejercicio y a la mejora muy relevante del capital circulante.

Por contra, la deuda neta aumentó en 607 millones y al cierre del ejercicio era de 6.377 millones, consecuencia del impacto de la entrada en vigor de las nuevas normas contables sobre alquileres (NIIF 16), las inversiones en renovables (+211 %) y el pago del dividendo.

Endesa: “Vamos a liderar la transición energética en España"

A lo largo del año pasado, Endesa elevó sus inversiones netas el 48 %, hasta 1.887 millones de euros, debido, principalmente, a su apuesta por desarrollar nueva potencia eólica y fotovoltaica, así como por su transformación digital.

"Endesa va a liderar la transición energética en España, para lo que estamos haciendo un enorme esfuerzo inversor en renovables y en digitalización, clave para continuar ofreciendo buenos resultados en un mercado cada vez más complejo", ha afirmado el consejero delegado de la compañía, José Bogas, en un comunicado.

Según el directivo, la cartera de nuevos proyectos renovables de la energética asciende a unos 20.000 megavatios (MW), de los que 5.700 MW ya tienen adjudicados puntos de conexión. Los planes alternativos para los lugares donde cierra centrales se están basando también en la instalación de megavatios renovables.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad