Vista exterior de la central de Endesa en As Pontes

Endesa gana 844 millones este año con As Pontes sentenciada

Endesa, la dueña de la térmica de As Pontes, logra un beneficio neto de 844 millones de euros en el primer trimestre del año

Endesa, la dueña de la térmica de As Pontes, registró en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 844 millones de euros, lo que supone 133% por encima del resultado obtenido en el mismo periodo del año pasado. Eso sí, el dato tiene en cuenta la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo y de las provisiones por reestructuración de la plantilla, que tuvieron un impacto de 267 millones de euros en el beneficio neto

Según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el incremento del beneficio neto del grupo este primer trimestre, excluyendo estos efectos extraordinarios, sería del 59%, en buena medida “gracias a la gestión del mercado liberalizado y a la estabilidad del regulado”. El grupo consigue estos resultados mientras que, en Galicia, cada vez se da más por sentado el fin de la vida de la térmica de As Pontes de cara a 2021. Y es que a finales de abril, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió informes favorables para que Naturgy y Endesa procedan a la clausura y desmantelamiento de dos centrales eléctricas de carbón en León, las de La Robla y Compostilla. Le seguirán el resto de centrales térmicas que han solicitado la clausura, entre ellas Meirama, en manos de Naturgy, y la térmica As Pontes.

La crisis del Covid-19 apenas ha tenido reflejo en estas primeras cuentas trimestrales de Endesa. La demanda acumulada peninsular de energía eléctrica disminuyó un 3,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, Endesa ha señalado que el efecto provocado por la pandemia no ha tenido “un impacto significativo” en los resultados del primer trimestre. Su consejero delegado, José Bogas, ha explicado que estos buenos resultados van a servir para que la compañía “afronte con garantías el impacto del Covid-19 durante el segundo trimestre”.

En este sentido, ha indicado que la compañía ya ha puesto en marcha de nuevo todos los trabajos de construcción de parques renovables y está estudiando, incluso, la posibilidad de acelerar las inversiones de su plan estratégico, especialmente en plantas eólicas y solares, "para poder ayudar a la reactivación de la economía con la creación de empleo y la generación de riqueza". 

El Ebitda también crece

El resultado bruto de explotación (ebitda) repuntó un 59% debido, en parte, al impacto de la aplicación de las nuevas medidas contempladas en el nuevo convenio colectivo aprobado el pasado mes de enero, que ha supuesto el retorno de una provisión de 515 millones de euros.

No obstante, como se ha realizado una provisión de 159 millones de euros para planes de reestructuración de plantilla, el impacto final ha sido de 356 millones de euros. Descontados esos efectos extraordinarios, el ebitda habría crecido un 21%.

Ingresos por encima de los 5.000 millones

Los ingresos ascendieron a 5.069 millones y se mantuvieron prácticamente estables con respecto al primer trimestre de 2019, al retroceder un 0,3 %. Las ventas de electricidad en el mercado liberalizado cayeron un 2,4 % y un 8,6 % en el regulado, mientras que las de gas se redujeron un 8,1 %.

Las inversiones brutas se han situado en 271 millones de euros en el primer trimestre del año, un 31% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido al mayor esfuerzo realizado por la compañía el año pasado para poner en marcha los parques renovables adjudicados en las subastas realizadas por el Gobierno.

Carbón

La producción eléctrica de la compañía fue en el primer trimestre de 15.143 megavatios hora (MWh), un 11,1% menos que en el mismo periodo del año anterior por la mínima producción de las plantas de generación de carbón de Endesa.

Las tecnologías libres de emisiones de CO2 (hidroeléctrica, eólica, solar y nuclear) representaron el 88% del 'mix' de generación peninsular de la empresa, por encima del 68% que alcanzaron en 2019.

El margen del negocio del gas se duplicó (117%), hasta alcanzar los 76 millones de euros, mientras que Endesa X (la marca de movilidad y soluciones de Endesa) aportó 34 millones, con un incremento del 23%.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad