Endesa cree que el lago de As Pontes puede albergar “proyectos energéticos”

stop

Feijóo y el empresario Borja Prado inauguraron la mayor laguna artificial de España. Hace años, los ecologistas alertaron de que la construcción podría generar un “tsunami lacustre”

Feijóo en el lago artificial de Endesa

16 de mayo de 2012 (16:53 CET)

El lago artificial del municipio de As Pontes (A Coruña) con el que se ha cubierto el hueco de la antigua mina de lignito explotada por Endesa en la localidad será utilizada como “punto de atracción de turismo ambiental, paisajístico y náutico”, aunque la compañía también estudia su “aprovechamiento energético”.

Este miércoles fue inaugurado de forma oficial en un acto presidido por el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el máximo responsable de Endesa, Borja Prado. Junto con otras personalidades se han desplazado hasta la playa artificial con la que cuenta el lago y en la que se ha colocado un monolito que refleja el recorrido del proceso. Cuatro años se ha tardado en rellenar la antigua mina de lignito con este lago artificial.

Antiguas denuncias de los ecologistas

El lago artificial de Endesa ha sido inaugurado dentro de las fechas previstas desde que en 2008 comenzó su construcción. Ya entonces, diversas asociaciones ecologistas avisaron del peligro que, a su juicio, entrañaba el rellenado de la mina.

“El lago artificial tendrá numerosos impactos en el medio ambiente ya que se sitúa sobre una falla activa que podría provocar un aumento de la sismicidad inducida dados los millones de metros cúbicos de agua”, denunciaron en su momento desde la asociación ecológica Adega.

Los naturistas alertaron de que esta situación podría desembocar en un “tsunami lacustre”. Lo cierto es que las dimensiones de la laguna son impresionantes.

Un lago como el centro de A Coruña


Núñez Feijóo manifestó que el lago artificial “es el mayor de España y uno de los mayores de Europa”. Cuenta con 547 hectómetros cúbicos de agua, en torno a un 63% procedente del río Eume. Tiene un perímetro de 17,5 kilóemtros, 5 kilómetros de lago, 2,2 de ancho, 865 hectáreas y una lámina de agua que es equiparable a la de toda la ciudad de A Coruña.

La profundidad del lago alcanza los 205 metros y dispone de una playa artificial de 30.000 metros cuadrados. El lago tiene 25 veces la capacidad del embalse de Cecebre.

“Devolvemos a los gallegos lo que fue suyo”


Endesa cederá el lago a la Xunta de Galicia. El presidente gallego avanzó que se pondrá en marcha un Plan Territorial Integrado formulado por la Consellería de Medio Ambiente con la colaboración de la compañía energética para ver qué actividades se podrán desarrollar en el lago.

“Estamos devolviendo a la naturaleza y a todos los gallegos lo que fue suyo, convirtiendo lo que podía ser un problema en una enorme oportunidad”, dijo Feijóo, quien invitó a las empresas extractivas de carácter mundial “a seguir este ejemplo”.

Aprovechamiento energético

No obstante, Endesa ha señalado el lago permitirá los usos lúdicos y turístico, pero también "industriales y energéticos". En esta línea, fuentes de la empresa avanzaron que ya se ha iniciado el estudio de la utilización del lago para la generación de energía hidráulica a través de distintos sistemas que están siendo analizados.

El propio alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha pedido que se estudien las capacidades energéticas que "han hecho de la localidad el mayor complejo eléctrico del país".
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad