Endesa amarra los costes para ganar 1.300 millones

stop

La generación de caja mitiga el aumento de la deuda tras la compra de Enel Green Power España

El presidente de Endesa, Borja Prado, en una imagen de archivo

Madrid, 08 de noviembre de 2016 (08:32 CET)

La empresa eléctrica Endesa, controlada en un 70% por la italiana Enel, ha obtenido un beneficio de 1.306 millones de euros entre enero y septiembre, un 8,2% más. Los resultados incluyen la integración total de Enel Green Power España (EGPE) desde la fecha de adquisición del 60% restante de esta compañía por parte de Endesa, ejecutada el pasado 27 de julio. 

El ebitda se ha situado en 2.869 millones de euros, un 4% más ( 11% en términos homogéneos), mientras que el beneficio operativo (ebit) ha alcanzado los 1.811 millones, un 4,4% más.

Resistencia del margen en el negocio liberalizado 

Hasta septiembre el margen bruto llegaba hasta 4.338 millones de euros, un incremento del 3% gracias a la resistencia del margen en el negocio liberalizado, con una reducción de costes en la compra de materias primas y de energía al mercado, que ha compensado los bajos precios y el impacto negativo, en comparación con 2015, de un importe no recurrente de 184 millones de euros generado en 2015 por la operación de canje de Emission Reduction Units (ERUs) y Certified Emission Reductions (CERs) por European Union Allowances (EUAs).

El tercer trimestre lo ha cerrado Endesa con una generación de cash flow operativo, que aumenta en 861 millones de euros como consecuencia, fundamentalmente, de la evolución del capital circulante, así como del menor pago de impuesto sobre sociedades, reducido en 328 millones. 

Este aumento de la liquidez es la causa de que la deuda financiera haya aumentado en sólo 641 millones de euros con respecto al cierre de 2015, a pesar de la adquisición de EGPE y sus filiales por un valor de 1.207 millones de euros, así como por el pago del dividendo con cargo al resultado de 2015 por un importe de 1.086 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad