Endesa activa una inversión de 218 millones en As Pontes

stop

El millonario desembolso se ejecutará hasta 2020 y se destinará a mejorar la eficiencia ambiental para cumplir la normativa europea

Instalaciones de Endesa en As Pontes

en A Coruña, 28 de julio de 2016 (18:12 CET)

Endesa ha puesto 218 millones sobre la mesa para asegurar el futuro de su central térmica de As Pontes. La compañía ha lanzado un ambicioso plan para mejorar su eficiencia ambiental y prolongar 20 años más la vida útil de las instalaciones. As Pontes tiene Endesa para largo.

La empresa pretende reducir las emisiones de dióxido de azufre en un 80 %, y las de óxidos de nitrógeno en un 60% a través de la instalación de dos desulfuradoras húmedas y una desnitrificadora.

Normativa europea

Según los cálculos de Endesa, las medidas permitirán adaptar el centro a las exigencias de funcionamiento que establece la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) de la Unión Europea, que fija unos valores de emisiones de gases y partículas más rigurosos que los hoy vigentes.

"La compañía ha decidido no sólo asumir esos límites, sino incluso afrontar otros todavía más ambiciosos, para que la instalación sea modélica desde el punto de vista ambiental", ha proclamado Endesa.

Entre 2017 y 2020

Respecto a la emisión de partículas, la compañía anuncia que incorporará sistemas de reducción de emisiones, si bien actualmente ya cumple con los estándares exigidos por la Unión Europea.

Los trabajos comenzarán en 2017 y se prolongarán hasta junio de 2020. Durante ese período, habrá un elevado nivel de ocupación de empleados de empresas contratistas, que se sumarán a los 800 puestos de trabajo que crea habitualmente la térmica entre directos e indirectos.

El universo Endesa

Además de la unidad de carbón, el centro productor que Endesa tiene en As Pontes cuenta con una central de ciclo combinado de gas natural, de 850 megavatios de potencia, con dos centrales hidráulicas (62,8 MW) y varios parques eólicos. La central térmica cuenta con cuatro grupos de 350 megavatios.

Endesa aclara que "la decisión sobre otras centrales térmicas de la compañía se adoptará cuando lo permitan el mercado y el marco regulatorio".

[Lea Endesa toma el control de 17 parques eólicos en Galicia]

El plan de inversión para As Pontes viene a disipar las dudas sobre el futuro del complejo ante las exigencias medioambientales de Bruselas, que exige al conjunto de las térmicas un elevado desembolso para su continuidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad