Borja Prado, presidente de Endesa. EFE

Endesa activa su primer proyecto eólico en Galicia en doce años

stop

Endesa invertirá cerca de 60 millones para la construcción de dos parques eólicos en Lugo con 54 megavatios de potencia

en A Coruña, 09 de abril de 2018 (18:47 CET)

El sector eólico vuelve a moverse en Galicia tras una década de parálisis a causa de la anulación del concurso del bipartito por parte de Núñez Feijóo y del recorte de primas a las renovables del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que frenaron todas las inversiones. Pasada la crisis y más o menos estabilizado el sector, las empresas vuelven a tener en agenda nuevos proyectos.

Así lo manifestó Gas Natural Fenosa y así lo está poniendo en práctica Endesa. La compañía invertirá alrededor de 60 millones de euros, a través de su división de energías renovables, Enel Green Power España, para la construcción de dos parques eólicos en Paradela (Lugo), que suman 54 megavatios (MW) de potencia. Se trata de los primeros proyectos de este tipo que la compañía construye en Galicia desde 2006.

Los parques

Uno de los parques, denominado Serra das Penas, tendrá 42 MW, con veintiún aerogeneradores de dos megavatios de potencia unitaria. El segundo de los complejos, denominado Paradela y promovido por la sociedad Paravento, participada por el Ayuntamiento de Paradela y por Endesa, estará dotado de seis aerogeneradores de las mismas características, con lo que su potencia total alcanzará los 12 megavatios.

La energía generada por ambos parques será evacuada a través de la subestación de Serra das Penas, que estará dotada de un edificio de control, y de una línea de alta tensión que discurrirá por los términos municipales de Paradela, O Saviñao y Chantada.

La subasta

Endesa se adjudicó 540 megavatios en la última de las subastas de energías renovables organizada en 2017 por el Gobierno. De ellos, la compañía tiene en Galicia 92 megavatios, en cuatro parques eólicos que han sido declarados por la Xunta como de interés especial, por lo que podrán ser construidos y puestos en servicio antes de 2020. La inversión precisa supera los 100 millones de euros.

El pasado febrero, Endesa incorporó, por compra, los parques de Serra da Farrapa, Pena Revolta y Pousadoiro, que suman 57,5 megavatios y que se encuentran en las provincias de Lugo y de A Coruña, de modo que actualmente gestiona en Galicia 510 megavatios eólicos. En términos porcentuales, ello significa que opera el 15% de la potencia eólica instalada en la Comunidad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad