D9VcVFhXsAUVs0d

Encierro de los trabajadores de Alcoa en la Delegación del Gobierno

La plantilla de la planta de Alcoa en A Coruña monta en cólera después de que el Gobierno los deje fuera de la reunión sobre el futuro de la factoría

Trabajadores de Alcoa se han encerrado este martes en la Delegación del Gobierno en A Coruña. Denuncian el “veto” del Ministerio de Industria al comité de empresa, que a diferencia de lo acontecido en otras ocasiones, no fue convocado a la reunión de este martes en la que estaba previsto que participara Parter, el candidato a comprar las plantas de A Coruña y Avilés, y los gobiernos gallego y asturiano.

La plantilla de Alcoa montó en cólera ante esta situación. Dicen sentirse “abandonados y traicionados” por el Ministerio de Industria, pues “en estos momentos tan importantes del proceso de venta no solo no aparece, si no que veta a la representación legal de los trabajadores en la reunión de la mesa estatal".

 

 

Esto fue la gota que colmó el vaso para el comité de Alcoa, que recordó que el Gobierno central ha ido incumpliendo todos los compromisos adquiridos con los trabajadores para asegurar la continuidad de la actividad industrial, incluida la aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo.

"Industria sabe que Alcoa está presionando a la representación legal de los trabajadores para que avalen un proyecto industrial", dice el comité. Sin embargo, Industria, a su juicio, evita dar ese respaldo que se le pide a la plantilla. "Evitando así acometer las garantías y avales comprometidos el 17 de enero en la declaración institucional que firmó conjuntamente con las administraciones autonómicas para dar solución a nuestro conflicto", aseguran.

El comité llama a la movilización 

El comité de empresa avanza que, "a modo de protesta" y durante el tiempo que sea "necesario", permanecerán en la Delegación del Gobierno "hasta que el Ministerio de Industria cumpla sus compromisos de valedor de las inversiones que se necesitan y las garantías para el mantenimiento del empleo". "Así como que requiera y vigile que el nuevo inversor cumple con el plan industrial, ejecutando las inversiones comprometidas para mantener el nivel de empleo e incluso incrementarlo", apostillan.

 

En los mismos términos, se manifiestan a través de un vídeo difundido por las redes sociales en el que el presidente del comité de empresa de Alcoa, Juan Carlos López Corbacho, asegura, sobre el encierro, que se ven "obligados" a tomar esa decisión "ante los incumplimientos del Gobierno y las administraciones autonómicas". También ratifica la decisión de seguir encerrados mientras no se acometan "las garantías y avales suficientes" para que el proyecto del posible inversor suizo "sea garantía de futuro".

Por otra parte, llaman a movilizarse al resto de compañeros --en el interior de la Delegación del Gobierno están en torno a una decena de trabajadores con sus habituales camisetas naranjas-- y "a todos" los que quieran apoyarlos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad