Ence ya exporta más del 80% de la celulosa que produce en España

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La pastera cierra acuerdos para vender 910.000 toneladas, con Alemania como principal mercado

El presidente de Ence, Juan Luis Arregui, y el consejero delegado, Ignacio Colmenares

A Coruña, 22 de diciembre de 2014 (14:56 CET)

La estrategia de ventas de Ence ha puesto rumbo a Europa. La pastera con sede en Lourizán viene apostando en los últimos años por minimizar los costes logísticos y ampliar el margen de rentabilidad. El camino marcado la empujó hacia Alemania, Italia y Francia en 2013, mientras reducía su presencia en el continente asiático.

Los acuerdos de venta presentados este lunes por la compañía parecen ratificar esta dirección. Ence ha colocado 910.000 toneladas de celulosa de cara al próximo año. Considera así cumplidos los objetivos que se había fijado. El 98% de estos contratos tienen como destino Europa.

Alemania como referente

El principal destino de las ventas será Alemania, con 220.000 toneladas, seguido de Europa Occidental con 185.000 toneladas. En España y Portugal venderá otras 180.000 toneladas. Pero el mercado español no será el más boyante y tampoco lo venía siendo. En 2013 era solamente el 15% de su facturación por venta de celulosa, un porcentaje que fue cayendo progresivamente desde 2010, cuando representaba casi el 20%.

Con los nuevos acuerdos de venta la pastera destinará un 80% de la producción en Pontevedra y Navia (Asturias) a la exportación.

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