Ence vende sus activos forestales en Uruguay por 59 millones

stop

La pastera centrará la compara de madera en el Estado, donde está ampliando su suministro

Planta de Ence en Pontevedra

15 de diciembre de 2012 (14:08 CET)

Ence se ha desecho de sus activos forestales en Uruguay. La pastera era propietaria de 27.780 hectáreas de terrenos forestales con plantaciones de eucalipto en el sudeste del país, así como de instalaciones para el aserrado y astillado de madera. La ampliación del suministro en España ha restado importancia a los activos forestales de la compañía en el país suramericano, por lo que Ence los ha considerado “no estratégicos” y ha procedido a su venta.

La operación alcanza los 77,3 millones de dólares --58,7 millones de euros-- y está pendiente de la autorización de las autoridades uruguayas. Ence no ha revelado el nombre del comprador, aunque sí que ha especificado que se trata de una compañía de Uruguay, propiedad de un fondo institucional norteamericano con operaciones forestales en Latinoamérica.

En un comunicado, la pastera ha asegurado que el acuerdo supone un "importante avance en la estrategia de suministro forestal" de Ence orientada a "evolucionar de propietario a gestor forestal", lo que permitirá a la compañía "beneficiarse" de un acceso "más centrado y competitivo" a la madera en la península ibérica.

Apuesta por el mercado ibérico


Precisamente, los movimientos de Ence en la península han sido claves para permitir la operación. La estrategia de “desintermedación” llevada a cabo por la empresa ha permitido a la compañía “acceder a importantes masas forestales en España, a la que no llegábamos hasta entonces”, reconoce Ence.

Por ello, ha definido como "no estratégicas" las 27.780 hectáreas vendidas, una transacción que le permitirá "poner en valor" los recursos derivados de la desinversión, hasta el momento inmovilizados en el activo de la compañía. De entrada, estos recursos se destinarán a “potenciar la solvencia y fortaleza financiera” de Ence, y a mejorar el “nivel de endeudamiento actual”.

"La operación nos permite seguir fortaleciendo financieramente Ence, que ya tenía antes de esta operación un nivel muy bajo de endeudamiento de 1,2 veces el Ebitda", ha declarado el consejero delegado de la empresa, Ignacio de Colmenares.

En segundo término, el acuerdo provocará un aumento de las operaciones y la actividad de Ence en el Estado, lo que "reportará beneficios, generación de empleo y desarrollo económico en el ámbito forestal peninsular", afirman.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad