Imagen del consejo de administración de Ence que preside Ignacio de Colmenares

Ence vende la mitad de su negocio de renovables por 360 millones

La pastera vende el 49% de su filial de energías renovables a Ancala Partners en un acuerdo del que queda al margen su planta termosolar de Puertollano

Movimientos en el capital de la filial de energías renovables de Ence. La compañía con planta en Pontevedra ha notificado la venta del 49% de su filial Ence Energía SLU al fondo de inversión británico Ancala Partners por un importe de 359 millones de euros, según ha informado la sociedad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo, del que queda al margen la planta termosolar de Puertollano implica valorar al negocio de energía renovable por un importe aproximado de 886 millones de euros, en los que están incluidos 154 millones de deuda, lo que supondrá una plusvalía potencial de hasta 184 millones de euros.

Los términos del acuerdo contemplan el pago de determinadas cantidades variables vinculadas al desarrollo de proyectos futuros en un plazo máximo de 8 años. Así, Ence recibirá un precio fijo de 225 millones de euros y un precio aplazado de carácter contingente cuyo importe máximo podrá alcanzar los 134 millones de euros en un movimiento que permite que Ence refuerce su situación de liquidez, pero que mantenga el control de su filial, ya que contará con el 51% de su capital social, además de su participación del 90% en la planta termosolar de Puertollano.

Su planta de Puertollano

La compañía ha enmarcado esta operación en el objeto de potenciar el crecimiento de energías renovables en España y contempla la posibilidad de cesión del 49% de la participación de Ence en un préstamo de socio otorgado al negocio de energía renovables de 100 millones de euros o, alternativamente, la capitalización del importe dispuesto del préstamo (75 millones de euros) y la transmisión del 49% de las participaciones asumidas con motivo de dicha capitalización.

Además de este movimiento, Ence ha iniciado un proceso para vender su participación del 90% en la planta termosolar de 50 megavatios en Puertollano, que fue adquirida en noviembre de 2018 por 146 millones de euros. Aunque el cierre de la operación se encuentra sujeto a determinadas condiciones suspensivas, los tres accionistas con mayor participación de la sociedad han firmado un compromiso irrevocable de votar a favor de la autorización en la junta de accionistas el próximo 14 de diciembre.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad