Ence vale 150 millones más en bolsa desde que cerró la planta de Huelva

stop

Los títulos de la pastera se revalorizaron casi un 40% en poco más de dos meses

El presidente de Ence, Juan Luis Arregui, y el consejero delegado, Ignacio Colmenares

A Coruña, 17 de enero de 2015 (14:32 CET)

Hay dos fechas clave en el pasado más inmediato de Ence. El 4 de septiembre anunció que transformaría su complejo industrial de Huelva en un centro de generación de bioamasa, lo que implicó dejar de producir celulosa en tierras andaluzas. Aquel día y los siguientes, las acciones de la pastera subieron como la espuma. La planta había sido uno de las grandes damnificadas por la reforma eléctrica y los inversores entendían que la reconversión planificada por la compañía era una medida necesaria.

Pero los títulos volvían a caer poco después y paulatinamente desde los 2 euros por acción a 1,5 euros. Quedaba todavía otra fecha más importante, la de los resultados del tercer trimestre de 2014, para medir el impacto del plan lanzado por la empresa para sobreponerse a los cambios regulatorios. Durante el mes de octubre, Ence implementó la reestructuración de la planta de Huelva y el 3 de noviembre presentó su balance trimestral, que arrojó un crecimiento del Ebitda del 30%, hasta situarse en los 120 millones. La empresa siguió en pérdidas pero transmitió que estaba en el camino correcto para volver a los beneficios.

Las claves

Desde entonces, sus acciones se revalorizaron casi un 40%. El 3 de noviembre se intercambiaban a 1,68 euros, y en el cierre de sesión de este viernes se situaron en los 2,3 euros. Ence alcanza una capitalización bursátil de 590,6 millones, frente a los 420,4 de entonces. En apenas dos meses, se ha revalorizado en 150 millones.

Al crecimiento han ayudado otros factores. Por ejemplo, la apreciación del dólar, la divisa en la que se mueve el mercado mundial de la celulosa. La compañía calcula que por cada 5 céntimos de apreciación de del dólar sus ingresos por ventas se incrementan en más de 15 millones, por lo que se frota las manos a la espera de los beneficios en 2015. Por otra parte, la pastera también ha llegado a acuerdos de compra para colocar toda su producción de celulosa durante este curso, unas 930.000 toneladas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad