Ence se sube al carro de Feijóo y saca pecho por el empleo que genera 

stop

La pastera recuerda que el 30% de los trabajadores del sector forestal están relacionados con su actividad y que crea 800 empleos en la comarca de Pontevedra

Planta de Ence en Pontevedra vista desde Lourido

en A Coruña, 25 de abril de 2015 (17:06 CET)

El debate sobre la continuidad de Ence en la ría de Pontevedra nunca se ha ido, pero ahora salta con fuerza al escenario por un cambio de rumbo no tan inesperado del Partido Popular. Núñez Feijóo consideró necesario abrir un debate sobre la concesión de la pastera en Lourizán porque Pontevedra es la ciudad con más paro de Galicia, algo que ya no es cierto desde que se publicaron los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, pues la supera Ferrol.

Ence ha querido decir la suya en ese debate futuro. En un comunicado emitido este sábado recuerda que la actividad de cerca del 30% de los trabajadores del sector forestal en Galicia está relacionada con la compañía. Y el sector forestal no es un cualquiera, pues la industria maderera es la tercera que más empleo genera en Galicia. Los datos que aporta Ence no son nuevos. Un estudio que encargó KPMG en 2013, cuando la Xunta no daba su brazo a torcer, sobre su impacto económico en suelo gallego reflejaba las abrumadoras cifras. Le atribuía más de 5.000 empleos, entre directos e indirectos, 800 en la ciudad de Pontevedra y 1.300 en la provincia.

Clave para el sector forestal

El dato es plausible. No hay nadie, o casi nadie, en la industria maderera que niegue el impacto demoledor que tendría la marcha de Ence para aserraderos, rematantes y productores. La propia patronal, Confemadera, reconoció a este medio que sería poco menos que la ruina del sector.

Confemadera acaba de romper con la Xunta, saliendo de todas las mesas de diálogo creadas con el Gobierno gallego. El mismo día que la patronal comunicó su decisión, Ence comunicó en voz baja que estaba en desacuerdo con la misma. Al día siguiente, Feijóo evidenció el cambio de postura del Gobierno gallego respecto a la continuidad de la pastera.

El 1% del PIB

Más datos. Ence recordó que el Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra da trabajo de forma directa a unas 330 personas y, a mayores, genera un importante movimiento de industrias auxiliares relacionadas con la ingeniería o la logística. La fábrica está pendiente de inversiones para ganar eficiencia, ya que la compañía decidió echar el freno, aunque no del todo, hasta que se aclarase su futuro en Lourizán.

La empresa compra madera a más de 1.800 propietarios gallegos. El gasto total en Galicia asciende a más de 176 millones al año. Su actividad, exponía KPMG, aporta al PIB gallego 459.4 millones, cerca del 1%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad