Ence se planta y lleva la retribución a las renovables ante el Supremo

stop

Presenta un contencioso administrativo al igual que la Junta de Extremadura y asociaciones de productores termosolares

Panta de Ence en Pontevedra vista desde Lourido

09 de septiembre de 2014 (17:20 CET)

Ence está en pie de guerra. La compañía –que en Galicia posee la pastera de la Ría de Pontevedra-- ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo en contra de los nuevos parámetros retributivos para las energías renovables y la cogeneración.

Además de Ence, la asociación de empresas termosolares Protermosolar y la de energías renovables APPA, así como la Junta de Extremadura también se han sumado a la presentación de recursos ante el Alto Tribunal. Según se recoge este martes en varios anuncios del BOE, el Supremo emplaza a las partes interesadas a personarse en las diversas causas abiertas.

Recurso

En total, el Supremo informa de una veintena de recursos, en los que, además de las asociaciones y las empresas citadas, también figuran otras como Fotowatio, EDP Cogeneración o Senar.

Los demandantes han presentado sus recursos contra el real decreto 413/2014, que regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables, cogeneración y residuos.

Caída de las primas a la cogeneración

Ence se encuentra en un momento delicado. La semana pasada anunció que abandonaba la producción de celulosa en su planta de Huelva, que pasaría a transformarse en un parque de energía renovable. Precisamente, la retirada de las primas para la cogeneración, así como la caída de los precios de la pasta fueron factores decisivos para el cierre de la fábrica.

Mientras tanto, las inversiones continúan prácticamente paralizadas en la factoría de Lourizán, en Pontevedra, a la espera de saber si finalmente el Gobierno ampliará la concesión vigente de la pastera, que finaliza en 2018.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad