Trabajadores de la compañía Ence

Ence pone fechas a su batalla por Pontevedra: cuatro años de litigio

La caída del precio de la celulosa se salda para Ence con un beneficio de 9 millones en 2019, con un retroceso del 93%

Ence pone fechas por primera vez a sus previsiones sobre el litigio que mantiene para defender en la Audiencia Nacional y, llegado el caso, en el Tribunal Supremo,  la legalidad de la prórroga de su concesión en Pontevedra, otorgada hasta 2073. La compañía espera una primera resolución judicial durante los próximos meses, la que llegará en primer término de la Audiencia Nacional. El proceso judicial, dice Ence en la presentación de sus resultados, podría prolongarse en torno a cuatro años, "incluyendo los recursos que se formulen ante las más altas instancias judiciales".

La compañía explica que en "el improbable supuesto de que se produjera el cese de actividad indicado, tendría lugar un impacto único extraordinario en la cuenta de resultados del entorno de 185 millones de euros". Esta cifra ya había sido adelantada por Ence.

Del total, 74 millones de euros tendrían impacto en caja, de los cuales 43 millones corresponderían a actuaciones de desmantelamiento, 16 millones a la cancelación de contratos en vigor (basados en la experiencia de desmantelamiento de la antigua fábrica de Huelva) y 15 millones al coste de un expediente de regulación de empleo de extinción total. "La cifra restante de 111 millones no tendría efecto en caja, ya que responde al deterioro del activo", dice Ence.

Caída del beneficio

Ence ha acusado la bajada de los precios de la celulosa. La compañía ha registrado al cierre de 2019 un beneficio neto de 9 millones de euros, con una caída del 93%, y un ebitda de 127 millones, con un retroceso del 56%. El ebitda del negocio de celulosa fue de 75 millones (cae el 69%), mientras que el de energía renovable fue de 52 millones, con un alza del 15%.

En el conjunto del año, la producción de celulosa disminuyó un 5,8%, hasta las 912.028 toneladas, con un recorte del 13,8% en Navia y un aumento del 3,9% en Pontevedra, como resultado de la ampliación de capacidad de 20.000 toneladas iniciada en el mes de marzo.

Mejora de la producción en Pontevedra

La producción de celulosa se redujo un 26,9% interanual en el cuarto trimestre, hasta las 185.404 toneladas, como consecuencia del recorte del 50% en la producción en la biofábrica de Navia, que estuvo parada durante 37 días para ampliar su capacidad en 80.000 toneladas anuales.

Del mismo modo, el ritmo de producción de la biofábrica de Pontevedra en los dos primeros meses de 2020 supera en más de un 3% al registrado durante el mismo periodo del año anterior, en línea con la ampliación de capacidad de 20.000 toneladas efectuada en el primer trimestre de 2019.

Las inversiones de eficiencia y expansión sumaron 12,9 millones en el cuarto trimestre y 104,3 millones en el conjunto del año, en su mayor parte relacionadas con las ampliaciones de capacidad de 20.000 toneladas en la biofábrica de Pontevedra en el primer trimestre y con la ampliación de 80.000 toneladas en la biofábrica de Navia en el cuarto trimestre.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad