Antonio Casal, delegado de Ence en Galicia / Ence

Ence: “La madera en Sudamérica crece el doble y cuesta un tercio"

La compañía insiste en que no se puede rentabilizar la inversión de 700 millones que costaría levantar una nueva planta en Pontevedra

Ence insiste: no es posible buscar un emplazamiento alternativo para la planta de Pontevedra, ahora amenazada por el proceso judicial respecto a su concesión y por el cambio de postura del Gobierno. La pastera reitera que “no es posible construir una nueva fábrica que cumpla los requisitos de rentabilidad mínima que exige su viabilidad" como respuesta al candidato socialista a la alcaldía de Pontevedra, Agustín Fernández, quien apostó por crear una mesa de negociación para abordar el traslado de la planta.

El delegado de Ence en Galicia, Antonio Casal, recordó que el sector de la celulosa es un "mercado mundial altamente competitivo" por lo que "una fábrica necesita unos costes que aseguren su supervivencia". "Y las condiciones necesarias para eso, lamentablemente, no se dan", zanjó.

La compañía señala que la inversión en una nueva planta, que supone unos 700 millones de euros, no se puede rentabilizar. "La madera en Sudamérica crece el doble de rápido y costa un tercio de lo que en Galicia, y la mano de obra una cuarta parte", apunta Ence, quien advirtió que si le obligaban a cerrar en Pontevedra construiría una nueva fábrica fuera de España.

Pérdida del empleo de "5.100 familias"

En este sentido, la empresa incide en que "justificó pormenorizadamente y de forma transparente que no hay una localización alternativa viable desde un punto de vista técnico o económico para construir una nueva fábrica de celulosa en Galicia".

"Todas las plantas de celulosa del mundo de un tamaño similar a la de Pontevedra están en el borde de un océano, de una ría, de un fiordo o de un río con caudal como el Ródano, el Rin o el Paraná", apunta.

Por último, la compañía ha puesto de nuevo de manifiesto que el cierre de su fábrica de Pontevedra y, "ante las limitaciones de la biofábrica de Ence en Navia", provocará la "pérdida de empleo de más de 5.100 familias de Galicia".

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad