Ence firma los primeros contratos tras el recorte al precio de la madera

stop

Los productores de Mañón suministrarán 10.000 toneladas de eucalipto a la pastera durante los próximos 12 meses

La madera certificada aporta valor al monte y a las empresas

21 de junio de 2014 (12:56 CET)

Tras la rebelión de los propietarios de montes y de las empresas proveedoras, Ence ya vuelve a firmar contratos de suministro de madera. Y lo hace aplicando el recorte de 3,5 euros por tonelada, una rebaja que provocó varias semanas de parón de un centenar de pymes madereras y de algunas asociaciones de propietarios --que, de hecho, siguen recomendando no vender a la pastera--como medida de protesta.

Encauzada la resolución del conflicto, al menos con parte de sus proveedores, Ence sigue a lo suyo. La compañía presidida por Juan Luis Arregui, capital para el sector gallego por su imponente consumo de madera en las fábricas de Lourizán (Pontevedra) y Navia (Asturias), acaba de llegar a un acuerdo con los productores forestales de Mañón (A Coruña). Comprará 10.000 toneladas de madera durante los próximos 12 meses.

Posibilidad de primas


Este contrato tendrá en cuenta la rebaja de 3,5 euros, que Ence aplica para aliviar el impacto en sus ingresos por generación de energía de la reforma eléctrica, que limpió las primas a la energía renovable y, por tanto, a sus plantas de cogeneración y biomasa.

En todo caso, la compañía explica que los productores de PromaMañón, que así se llama la asociación, podrán ingresar primas de hasta 7 euros por tonelada de madera por conceptos como la gestión sostenible de los cultivos, sin aclarar más.

El nuevo convenio también indexará el precio de la madera a la variación de los precios internacionales de la pasta de celulosa, una cláusula que ya existía en el anterior acuerdo con PromaMañón.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad