Ence duplica su beneficio gracias a plantas de biomasa como las que proyecta en Galicia

stop

Gracias a la nueva factoría de Huelva las ventas del grupo alcanzaron los 217 millones de euros

Imagen de la factoría de Ence / EFE

08 de mayo de 2013 (02:09 CET)

El viento parece soplar a favor de Ence, a pesar de que a principios de año planteó un expediente de regulación de empleo (ERE) que, finalmente, no se llevó a cabo. La compañía pastera ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de 13,1 millones de euros, casi el doble que el mismo período del año anterior.

Uno de los factores que ha posibilitado este crecimiento radica en la entrada en funcionamiento de su planta de biomasa en Huelva, igual a las que desea poner en funcionamiento en Galicia.

Resultados

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 42%, hasta los 44 millones de euros, mientras que las ventas alcanzaron los 217 millones de euros, un 80% más, después de que las ventas de electricidad se incrementaran un 20% y las de celulosa un 5%.

Los ingresos por energía también muestran un crecimiento de más de un 29% y, según reconoce Ence en su comunicación a la CNMV, se debe a la planta de 50 megavatios con biomasa instalada en Huelva en septiembre del año pasado. Su contribución a los resultados comenzó a principios de febrero, una vez fue entregada por OHL.

El interés por Galicia

Este hecho podría ser un indicativo claro del interés que tiene la empresa no sólo en mantener su negocio en la comunidad gallega, sino en ampliarlo.

La dirección de Ence trasladó ya el año pasado a la Xunta de Galicia la propuesta para levantar dos plantas de biomasa entre Santiago y Pontevedra y una más en su actual y polémica ubicación: Lourizán.

La Xunta abre la puerta

Justamente de este tema habló el conselleiro de Economía, Francisco Conde, una día antes de la publicación de los resultados trimestrales de la pastera.

“Desde la Xunta estamos dispuestos a escuchar todos los proyectos que Ence puede desarrollar en Galicia y, en ese sentido, la posibilidad de que pueda construir una planta de biomasa será un aspecto a valorar”, dijo.

Conde quiso desvincular el tema de las nuevas plantas de Ence de el de la reforma de Ley de Costas que podría abrir la puerta a la permanencia de la factoría en Lourizán más allá de 2018, año en el que expira su concesión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad