Juan Luis Arregui, presidente de Ence / Ence

Ence duplica beneficios con el alza del precio de la celulosa

stop

La pastera, que acaba de ampliar capacidad en la fábrica de Pontevedra, roza los 30 millones de ganancias en el primer trimestre, un 115% más

en A Coruña, 24 de abril de 2018 (19:08 CET)

Continúa Ence a velocidad de crucero, dando la vuelta a los números rojos que la obligaron a reconvertir sus instalaciones de Huelva y a elaborar un plan estratégico que ha devuelto a la pastera a altas cotas de rentabilidad. En el primer trimestre del año, la compañía que preside Juan Luis Arregui logró 29,5 millones de beneficio, lo que supone elevar las ganancias un 115% sobre el mismo periodo del año pasado.

El comportamiento de los precios de la celulosa sigue favoreciendo a la empresa con fábrica en Lourizán y las perspectivas en el sector apuntan a nuevos ascensos. En los tres primeros meses de 2018, el precio medio de venta de Ence se elevó un 29%, lo que empujó al ebitda hacia arriba, alcanzando los 62,9 millones, un 54% más. El crecimiento del resultado de explotación solamente en el negocio de la celulosa, al margen de la venta de energía, mejoró un 80%.

Ence: Colmenares estima que los precios seguirán elevados durante, al menos, los próximos tres años

“A corto plazo, los principales productores de fibra corta a nivel global hemos anunciado subidas adicionales de precios. Y a más largo plazo, la fortaleza de la demanda de celulosa y la ausencia de grandes proyectos para incrementar la capacidad de producción, hacen prever un escenario de precios altos al menos para los próximos tres años. En este contexto de precios, reiteramos nuestro objetivo de alcanzar un EBITDA de más de 300 millones de euros en 2018”, aseveró el consejero delegado de Ence, Ignacio Comenares.

La compañía amplió el mes pasado la capacidad de producción de la fábrica de Pontevedra en 30.000 toneladas y tiene pensado hacer lo propio en Navia (Asturias), donde la parada técnica está programada para mayo. En este caso, la capacidad de las instalaciones se elevará en 80.000 toneladas. Al margen de estas inversiones, Ence pondrá en marcha una nueva planta de biomasa en Huielva con 40 megavatios de potencia instalada.

Los ingresos del grupo por venta de celulosa se situaron en los 140 millones, un 22% más pese a vender menos toneladas que en el primer trimestre de 2017. El área energética aportó al grupo 18,6 millones.

Hemeroteca

Ence
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad