Ence dice que está “más cerca de quedarse” en Pontevedra, que de irse

stop

La Xunta ha replicado a la pastera que no es ella quien decide

25 de octubre de 2012 (19:50 CET)

El presidente de Ence, Juan Luis Arregui, aseguró este jueves que, a pesar de las conversaciones para buscar otro emplazamiento, la pastera está a día de hoy “más cerca de trasladarse que de no hacerlo”.

Así lo ha señalado durante su visita a Pontevedra para ratificar la incorporación de la empresa pastera al patronato de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Juan Luis Arregui ha reconocido que la empresa y la Xunta de Galicia llevan seis años, desde 2006, "conversando" sobre el traslado del complejo industrial de Lourizán, "de las ventajas, los inconvenientes y de las posibilidades".

Cambio complicado

En este sentido, ha asegurado que se sigue "estudiando a ver si hay fórmulas" que conduzcan a la industria a otro lugar. Sin embargo, ha querido ratificar que, "en este momento, estamos más cerca de no poder hacerlo técnicamente que de hacerlo".

El traslado de Ence, según Arregui, "no es fácil", principalmente por su cercanía a la Ría de Pontevedra. "Necesitamos coger agua en un punto y verterlo en otro punto. El río Lérez y la ría definen muchas cosas. Si tuviéramos agua mucho más allá, lo haríamos fácilmente, pero donde estamos tenemos algunas limitaciones", ha explicado el presidente de la compañía ante las preguntas de los periodistas.

Réplica de la Xunta

Las palabras del directivo no han sentado nada bien en la Xunta, que ha replicado de inmediato que es el Gobierno gallego el que tiene “la última palabra” sobre la permanencia de la planta en la ría de Pontevedra. De hecho, en el programa electoral del PP se recoge la promesa de que la pastera busque otra ubicación en 2018.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras indicó que la decisión de que Ence se traslade o no de la ría “no corresponde a la entidad empresarial, sino a la Xunta de Galicia”, tal y como recoge la Ley de Costas que fue reformada por el Gobierno central.

“La opinión de la Xunta al respecto de esta cuestión está claramente expresada y recogida en el programa electoral que los gallegos acaban de refrendar hace menos de una semana”, añadió el Ejecutivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad