Ence aumenta un 12% la producción de celulosa en Pontevedra

stop

RESULTADOS

Panta de Ence en Pontevedra vista desde Lourido

en A Coruña, 12 de noviembre de 2015 (23:03 CET)

La planta de Ence en Lourizán ha incrementado la producción y ventas de celulosa. En total, se produjeron 105.073 toneladas entre julio y septiembre, un 12% más que en el mismo período del año anterior.

La producción acumulada en los nueve primeros meses se situó en las 312.420 toneladas, lo que representa un alza del 3% en relación a las cifras del 2014. Las ventas de celulosa, al igual que la producción, aumentaron en Pontevedra un 12% en el tercer trimestre con respecto a 2014, mientras que en Navia se contrajeron un 15%. En los nueve primeros meses, la planta de Lourizán facturó un 2% más.

Menos actividad

Hasta septiembre, la facturación del grupo alcanzó los 416 millones de euros, un 14% menos debido a volúmenes un 27% inferiores tras el cierre de la planta de Huelva el pasado mes de octubre, y a la mayor duración de la parada de mantenimiento de Navia.

Esta parada, programada en principio para 10 días –como la de Pontevedra el pasado mes de marzo– se prolongó hasta los 21 debido a una serie de mejoras en la eficiencia y a la ejecución de la primera fase de una ampliación de capacidad de 40.000 toneladas. Ajustando estos factores, los volúmenes de producción habrían crecido un 3% en el año.

Vuelta a beneficios

A pesar de estas demoras, hasta septiembre Ence obtuvo un beneficio neto de 35,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 139,7 millones de euros registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior. En la mejora de sus resultados, señalan desde la compañía, ha desempeñado "un papel destacado" la reducción de costes de producción del 11%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado del grupo a septiembre aumentó un 250%, hasta los 141 millones de euros. El Ebitda ajustado del tercer trimestre se situó en 56 millones de euros, el mayor de los últimos cinco años.

Mejora de la competitividad

El consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, señaló que los resultados del periodo reflejan que el plan de mejora de la competitividad puesto en marcha "está siendo un éxito" y encamina al grupo al cumplimiento del ambicioso objetivo marcado para alcanzar los 200 millones de Ebitda ajustado en 2015.

Asimismo, en el periodo enero-septiembre la compañía siguió mejorando su capacidad de generación de caja operativa. En concreto, ascendió a 85,3 millones de euros, impulsada por el mayor precio de la celulosa y el aumento de las ventas de electricidad.

Dividendos

Ence cerró a finales del pasado mes de octubre la refinanciación del bono que emitió en febrero de 2013 mediante una nueva emisión de 250 millones de euros al 5,375% con vencimiento en noviembre de 2022 (el bono de 2013 tenía tipo del 7,25% a un plazo de siete años).

Asimismo, el pasado 7 de octubre la compañía hizo efectiva la ya anunciada distribución de un dividendo a cuenta con cargo a los resultados del 2015 de 0,044 euros brutos por acción.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad