Ence arrasa en bolsa y se revaloriza más de 287 millones en tres meses

stop

Tras tocar fondo en 2014, el precio de las acciones de la pastera se dispara un 70% desde octubre

El presidente de Ence, Juan Luis Arregui, y el consejero delegado, Ignacio Colmenares

A Coruña, 01 de febrero de 2015 (11:46 CET)

Los tiempos cambian para Ence. La pastera con instalaciones en la ría de Pontevedra, cuya continuidad todavía está en el aire, arrancó 2014 bajo la incertidumbre del impacto de la reforma eléctrica. Sus títulos se fueron devaluando en bolsa hasta tocar suelo en octubre, sin saber bien si la causa era el cambio normativo, las oscilaciones del precio de la celulosa o, simplemente, unos resultados que se deterioraban. El 16 de octubre las acciones tocaron fondo, cerrando sesión a 1,5 euros, con lo que la compañía que preside Juan Luis Arregui alcanzaba una capitalización bursátil de 375 millones. A principios de ese mismo año, la acción llegó a intercambiarse por encima de los 3 euros.

En los últimos tres meses, Ence ha recuperado prácticamente toda esa caída en bolsa. Cerró sesión el pasado viernes con un precio de 2,65 euros, alcanzando una capitalización de 663 millones. El valor de la compañía creció en 287 millones y la acción se revalorizó más de un 70% desde aquella tarde de octubre.

Factores clave

Cuando se trata de la confianza de los inversores, los análisis no son sencillos, pero hay varios síntomas positivos en la marcha de la empresa. Los números han ido a mejor. En la presentación de resultados del tercer trimestre Ence dio por zanjado el impacto de la reforma eléctrica y, pese a que siguió en pérdidas, su Ebitda creció un 30%. Los mercados también acogieron bien la reestructuración de la planta de Huelva, que implicó el cierre de las instalaciones de celulosa para su posterior reconversión en un centro de producción eléctrica con biomasa.

A comienzos de año, la pastera anunció que preveía un importante incremento de sus ingresos derivado de la apreciación del dólar. Las operaciones en el sector mundial de la celulosa están referenciadas en la divisa americana, por lo que la caída del euro supone un plus de ingresos para la empresa cada vez que acude a mercados internacionales. A esto hay que sumar la tendencia al alza de los precios de la celulosa, tradicionalmente muy oscilantes, en el primer tramo de 2015.

Los Albertos se pierden la fiesta

Las buenas noticias que acompañan a la marcha en bolsa de Ence lo son menos para Alberto Cortina y Alberto Alcocer. Los dos primos vendieron una parte sustancial de su paquete en Ence a lo largo del pasado año, con fuertes minusvalías, según informó Capital Madrid. Se desprendieron de dos paquetes equivalentes cada uno al 5% de las acciones cuando cotizaban a la baja. El repunte los ha pillado con la mitad de las acciones que tenían en el arranque de 2014.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad