Ence agrava sus problemas y deja de producir celulosa en Huelva

stop

El grupo presenta un ERE para 294 empleados de la fábrica andaluza, que se convertirá en un centro de generación de energía renovable

Planta de Ence en Pontevedra vista desde Lourido

04 de septiembre de 2014 (12:30 CET)

Problemas para Ence, el grupo energético que posee la polémica pastera de la ría de Pontevedra. La compañía dejará de producir celulosa en su planta de Huelva, que a partir de ahora se convertirá en un centro de generación de energía renovable. La planta arrastra pérdidas desde hace varios trimestre debido “a su ineficacia de costes y a la falta de madera local”. La caída de las primas de cogeneración con la nueva reforma eléctrica ha sido otro de los factores que aduce la firma.

Ence abandona la producción de celulosa en Huelva (que mantiene en las fábricas de Pontevedra y de Nnavia) y presenta un procedimiento de despido colectivo para 294 empleados del complejo andaluz. Todos los relacionados con la fabricación de celulosa.

En una nota de prensa remitida a los medios, la compañía manifiesta su disposición “a abordar una negociación exhaustiva y de buena fe con los representantes de los trabajadores”, a los que ofrecerá un plan de recolocación en otros centros de la empresa.

¿Qué pasa con Pontevedra?

Si la medida tomada en Huelva afecta de una forma u otra a la factoría pontevedra, de momento, es una incógnita. El comunicado de Ence remitido a la CNMV no hace referencia en ningún momento al resto de la plantas productoras de celulosa.

En el caso de Pontevedra, el grupo empresarial ha manifestado en los últimos tiempos que las inversiones en la factoría de Lourizán se paralizaban, de momento, a la espera de saber si el Gobierno le renovará la concesión más allá de 2018, fecha en la expira la actual.

La compañía enmarca la medida de Huelva en "la necesidad de garantizar la viabilidad de la empresa a nivel global, ante el insostenible aumento de los costes de fabricación y la pérdida de competitividad de la fábrica en un mercado mundial altamente competitivo con es el de la celulosa".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad