Enagás, rival de Reganosa, reserva mil millones para comprar empresas

El grupo establece "monitorizaciones de posibles oportunidades" y su presidente, Antonio Llardén, admite que estudian "nuevos objetivos" 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Monitorización de posibles oportunidades de activos en operación. Así define Enagás uno de sus objetivos dentro del plan estratégico que acaba de presentar. En otras palabras, el seguimiento de oportunidades para comprar empresas. El rival de Reganosa cuenta con una planta que también compite con el grupo gallego. Lo hace desde El Musel, en Gijón. Ahora, Enagás busca nuevas opciones de inversión.  

Respecto a posibles adquisiciones, Antonio Llardén, presidente de Enagás, señaló en la presentación a analistas e inversores que el grupo, más allá de sus compromisos de dividendo e inversión, cuenta con unos 1.000 o 1.300 millones de euros en caja disponibles que se podrán destinar para reducir deuda «en los momentos más oportunos» o para las oportunidades de inversión que se puedan presentar. Este anuncio se produce cuando Reganosa acaba de poner en marcha un plan de internacionalización, que le llevará, en primer término a Malta, para después llegar a Kuwait, Senegal y Mozambique, entre otros países.
 
Estudiando objetivos

«El equipo estudiando los objetivos y según lo que veamos se tomarán las decisiones más oportunas. Podemos navegar y cambiar u orientar el rumbo de la nave en cada momento según sea más oportuno», dijo al respecto. Enagás prevé un déficit gasista de entre 130 y 140 millones de euros para 2016 y estima que el sistema entrará en equilibrio en 2018, según la presentación remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

El grupo prevé una aceleración del crecimiento de la demanda nacional de gas del 3,5% anual para el periodo 2017-2020, frente al 2,1% en 2016, en línea con «el crecimiento económico» del país y debido a un mayor consumo del gas para generación eléctrica, lo que llevará a este equilibrio del sistema, según indicó el presidente de Enagás.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp