El buque Damia Desgagnés recibió 370 metros cúbicos de GNL en la primera operación de carga desde una regasificadora llevada a cabo por Repsol y Enagás

Enagás adelanta a Reganosa en el suministro de GNL a buques

stop

Repsol y Enagás se adelantan a Reganosa y llevan a cabo el primer suministro en Europa de GNL desde una planta de regasificación a un buque

Economía Digital Galicia

El buque Damia Desgagnés recibió 370 metros cúbicos de GNL en la primera operación de carga desde una regasificadora llevada a cabo por Repsol y Enagás

A Coruña, 25 de abril de 2017 (05:00 CET)

A pesar de que ambas forman parte del proyecto CORE LNGas hive, cofinanciado por la Comisión Europea y liderado por Puertos del Estado, Enagás, que también es la coordinadora del mismo, se ha llevado el gato al agua y ha adelantado a Reganosa en el suministro de Gas Natural Liquado (GNL) a buques.

Repsol y Enagás han sido los protagonistas de la primera operación en Europa de suministro de combustible GNL desde una planta regasificadora a un buque, valiéndose para ello de unas mangueras criogénicas flexibles que conectan directamente el barco con la terminal.

Es la primera operación en Europa de suministro de combustible GNL desde una planta regasificadora a un buque

La operación, que se ha prolongado durante unas cinco horas, en la que Repsol actuó como suministrador del bunker de GNL y Enagás como gestor de la infraestructura, se ha llevado a cabo en la planta regasificadora de Cartagena, y ha tenido como invitado de excepción al buque Damia Desgagnés, que tiene la particularidad de poder navegar con tres tipos de combustible: fuelóleo, gasóleo marino o gas natural licuado (GNL).

Combustible marítimo

El proyecto CORE LNGas hive, en el que participan un total de 42 socios entre los que figuran Reganosa y las autoridades portuarias de A Coruña, Vigo y Ferrol, es desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro del gas natural licuado como combustible en el sector del transporte marítimo en la Península Ibérica.

Desde la regasificadora gallega, controlada por el Grupo Tojeiro y la Xunta de Galicia, apuntan que próximamente se podrán realizar en la planta este tipo de operaciones. Para ello, están adaptando un brazo de carga con el objetivo de poder suministrar gas natural licuado a embarcaciones. Además, Reganosa trabaja de la mano del Ejecutivo autonómico en el diseño de un barco de aprovisionamiento para poder realizar estas operaciones fuera de puerto.

Hemeroteca

Reganosa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad