Serafín Portas, presidente de la patronal del juego en Galicia

En tierra “hostil”: así se siente el sector del juego en Galicia

La patronal gallega del juego censura las "medidas lesivas" e "injustificadas" que prepara la Xunta con su Lei do Xogo y pide "un marco estable"

El sector del juego se revuelve contra el “entorno hostil” que, a su juicio, padecen en Galicia. Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación Gallega de Empresas Operadoras (AGEO), Serafín Portas, en la apertura de las jornadas El juego ante su futuro: industria y sociedad, que reúnen a más de 200 profesionales del sector en la Cidade da Cultura.

El acto se desarrolla en un momento en el que la Xunta de Galicia ultima su Lei do Xogo y aplica una moratoria a la apertura de nuevos locales de apuestas. Ante esta situación, Portas ha defendido la necesidad de “un marco estable” para una industria “modélica en regulación” que ahora atraviesa una etapa de “incertidumbre” por las “medidas lesivas” y, en algún caso, “injustificadas” que lleva aparejada la nueva ley que prepara el Ejecutivo autonómico.

“No existe un problema con el juego”

"Se nos juzga sin conocernos, somos empresarios legales y transparentes que queremos ejercer una actividad legal en libertad", ha explicado, tras lo que ha asegurado, refiriéndose al estudio, que en Galicia "no existe un problema de juego".

Según los datos recogidos en el I Estudio del Juego Privado Presencial en Galicia, el 20% de los gallegos “no juega nunca” (tres puntos por encima de la media estatal) y solo un 0,2% sufre algún tipo de adicción.

"Existe la creencia de que hay mucho juego, que hay muchos locales, que hay menores que juegan..." ha apuntado el profesor emérito José Ignacio Cases, que ha puesto de relieve que el estudio sitúa a Galicia entre las cuatro comunidades con menor tasa por habitante de salones de juego, máquinas B y bingos.

De los videojuegos a Loterías y Apuestas del Estado

José Ignacio Cases ha destacado que este sector supuso 490 millones de euros en 2017 de ingresos de explotación, con un impacto directo en el Valor Añadido Bruto de 109 millones de euros. Asimismo, en 2018, los ingresos fiscales por tasas sobre el juego en Galicia fueron de más de 61 millones.

Pero, según revela el estudio, en Galicia se prefiere el juego público, como la Lotería o los Euromillones, al juego privado, en el que hay índices por debajo de la media nacional. El 2% de los encuestados juegan todos los días de la semana (1% a nivel nacional), mientras que el 25% lo hace una vez a la semana y el 34% una vez al año.

Además de criticar la percepción social “distorsionada” que existe en torno al juego, Cases ha llamado la atención sobre la promoción de la industria del videojuego, a pesar de que genera "una adicción igual a la ludopatía" o de la dependencia a los teléfonos móviles, ambos elementos al alcance de menores de edad y con amplia penetración entre la juventud. "Nos llegan ya como adictos al juego. Esa adicción se va creando antes", ha censurado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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