En lo que va de año tan sólo se firmaron 17 convenios colectivos nuevos

stop

Los datos de CCOO aseguran que las firmas afectan “a poco más de 300 trabajadores”

11 de noviembre de 2013 (17:02 CET)

Comisiones Obreras ha indicado que en lo que va de año únicamente se han rubricado 17 convenios nuevos que afectan “a poco más de 300 trabajadores” en Galicia, según los datos ofrecidos este lunes por el secretario de acción sindical de la central en Galicia, Jesús Castro, en el marco de la negociación colectiva.

"Lo importante no es tanto los nuevos convenios que se firman sino los que no se han revisado", ha manifestado Jesús Castro. De los firmados, ha dicho que si se dividen "daría que la mayoría de esos acuerdos nuevos firmados se dan en empresas de menos de 30 trabajadores y con sólo un delegado sindical, es decir con una representación sindical muy pobre que da como resultado que no todos sean tan buenos como cabría esperar", argumentó.

Además, Castro subraya que "lo más significativo es la revisión de los convenios, y este año es en el que menos se están revisando". "Son convenios que tenían reglada la subida salarial pero que no se revisan este año y no se aplica", matizó.

Más 120 convenios con problemas


De los 123 convenios con "problemas" que se encontraron a principios de año, ahora quedan seis cuya vigencia concluía en septiembre y que afectan a "8.000 personas", según ha añadido.

El sindicalista alerta que esos seis convenios "puede que desaparezcan" y, así, concreta que en la provincia de Lugo "es el de industrias vinícolas, alcoholería y sidrerías en que no está constituida la mesa y comercio de piel y calzado que también está sin constituir".

Por lo demás, Jesús Castro ha dicho que se aplicó prórroga sobre nueve convenios y tres más en Galicia en que se solicitó "una extensión".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad